Noticias
Fallece a los cien años la poeta española Cres Sanz
Comparte este contenido con tus amigos

Cres Sanz, maestra y poeta, decana de los escritores de Palencia (Castilla y León, España), falleció este 14 de diciembre, sólo cuatro meses antes de cumplir 101 años de edad. Cres Sanz residía en los últimos años en la residencia de San Bernabé de Palencia, en cuya capilla se celebró la misa de funeral este 15 de diciembre a partir de las 10:30 de la mañana.

Nacida el 10 de marzo de 1908 en la localidad de Baltanás, dedicó toda su vida laboral a la docencia, como maestra de escuela. Primero en Palencia y posteriormente en Dueñas, en donde se jubiló en 1978, Sanz, conocida por sus alumnos como doña Cres, dejó su impronta en cientos de niños palentinos a través de sus clases, sus cuentos y sus poemas.

Su obra literaria está recogida en un libro de artículos escritos entre 1942 y 1952 titulado Una limosna pa san Juanillo, y en varios poemarios: Poemas para el recuerdo (1986), Con otra luz, Desde la vida (1987), Rimas del color del tiempo (1988), Todo es ayer (1991) y Está gritando el alma (1998). Todos los poemas incluidos en estos libros se recogen en la publicación Obras completas; canto a la calidad de vida, que fue editado en marzo de 2005 con motivo de su nonagésimo séptimo cumpleaños.

Sanz recibió también, en noviembre de 2000, un homenaje público ofrecido por el Consejo Municipal de Mayores de Palencia en el Teatro Principal. En aquel acto, la concejala de Mayores del Ayuntamiento, Aurora Merchán, también maestra y poeta como ella, la definió como “una mujer caracterizada por la sencillez de las gentes grandes”. Aquel homenaje y la presentación de las Obras completas el 10 de marzo de 2005 son los últimos actos públicos en los que se le pudo ver, dado su delicado estado de salud.

Fuente: El Norte de Castilla