Noticias
Instituto de Literatura Puertorriqueña anunció ganadores de sus premios
Comparte este contenido con tus amigos

El presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el doctor Ramón Luis Acevedo, anunció el pasado 23 de diciembre los ganadores de los premios a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en 2007.

El Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán, con una dotación de $2.000, recayó sobre Edgardo Rodríguez Juliá por sus columnas en el diario El Nuevo Día. Un segundo premio, de 1.000 dólares, fue otorgado al periodista Mario Alegre, por sus columnas sobre temas culturales e históricos publicadas en el mismo medio.

El Premio de Literatura en la Categoría de Creación, por la cantidad de $2.000, le correspondió a Yolanda Arroyo Pizarro por su libro Ojos de luna, de la Editorial Terranova. Se otorgaron, igualmente, menciones honoríficas a Vanessa Vilches Noray por Crímenes domésticos, y a Dinah Kortright, por La mirada insomne.

En la categoría de Investigación y Crítica se otorgó un Primer Premio de $4.000 al libro Carnaval y liberación: la estética de la resistencia en Figuraciones en el mes de marzo, por Eduardo E. Parrilla Sotomayor, de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. El segundo premio de esa categoría, por la cantidad de $2.000, recayó en la edición crítica de El Gíbaro de Manuel Alonso, preparada por Eduardo Forastieri Braschi y publicada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

Cuatro menciones honoríficas fueron otorgadas a los libros Historia de la Revista Literaria de las Antillas, de Adolfo E. Jiménez Benítez; La voz que rompió el silencio, la novelística singular de José Elías Levis, de la doctora Estelle Irizarry; La guerra fría y el sexenio de la puertorriqueñidad, de Jaime Rodríguez Cancel, y Literatura y narrativa puertorriqueña, la escritura entre siglos, de Mario Cancel.

El jurado encargado de la selección estuvo integrado por representantes del Ateneo Puertorriqueño, la Universidad de Puerto Rico, las academias de la Historia, de la Lengua y de Artes y Ciencias, así como de varias dependencias gubernamentales.

Fuente: El Nuevo Día