El sábado 10 de enero falleció en la ciudad de Panamá el escritor Mario Augusto Rodríguez Vélez. Nacido en Santiago de Veraguas en 1917, a la fecha era el autor panameño con más años escribiendo activamente. Las honras fúnebres se celebraron el miércoles 14 en la capilla del Colegio Don Bosco en Vía Israel.
Era egresado de la Universidad de Panamá, donde estudió lengua y literatura castellana, y de la Universidad Central de Quito, Ecuador, donde estudió periodismo, estudios que continuó en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.
Periodista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, fue director de muchos medios de comunicación impresa, entre esos la revista Lotería. En 1969, por decisión unánime ante una postulación hecha por Rogelio Sinán, Ricardo J. Bermúdez y Catalino Arrocha Graell, fue elegido “Académico Correspondiente” de la Academia Panameña de la Lengua.
Es autor de los libros de cuentos Campo adentro (1947), Luna en Veraguas (1948) y Los ultrajados (1994), la novela Negra pesadilla roja (1994), el ensayo Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró (1956), las obras para teatro Pasión campesina (1947) y El dios de la justicia (1955), y el poemario Canto de amor para la patria novia (segundo premio en el Concurso “Ricardo Miró” de 1957), además de libros de crónicas y reportajes periodísticos.
Hace poco escribió dos libros de memorias: las personales y las periodísticas (2008). Y el sello El Hacedor tiene una antología de sus cuentos editada y preparada para entrar a imprenta. Tiene, además, dos libros de cuentos infantiles que permanecen inéditos.
Fuente: Noticias de los escritores de Panamá