Noticias
Crean en Universidad de Oviedo la Cátedra Paco Ignacio Taibo I
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Asturias rindió el pasado 23 de enero un homenaje al escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I (Gijón, 1924; México, 2008) con la entrega del Premio Asicom de Periodismo Cultural a título póstumo y la puesta en marcha de una cátedra que pretende mantener vivo el espíritu de este “maestro de periodistas”.

Taibo I, que se exilió a México en 1950 por su militancia socialista, era considerado uno de los periodistas más destacados de ese país, donde escribió innumerables artículos periodísticos y medio centenar de novelas.

“El mejor tributo que se le puede rendir para parar las aguas del olvido es que la gente lea sus libros y pueda descubrir su talento”, subrayó el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en un acto al que asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el poeta Benito Taibo Mahojo, uno de los hijos de este periodista, fallecido el pasado 13 de noviembre a los 84 años.

Gotor recordó que Taibo I siempre tuvo las puertas de su casa “abiertas” y que desde la Universidad de Oviedo no pueden sino hacer lo mismo con la creación de esta cátedra que permita “contagiar su talento, honestidad, humildad y su tierna irreverencia”.

El presidente del Principado, amigo de este “asturiano universal”, recordó también su “rica personalidad” y la “ironía peculiar de su forma de vivir”, así como sus “ideales de libertad, justicia y progreso que la dictadura impidió desarrollar en su país”.

Álvarez Areces ha señalado que Taibo I nunca dejó de vivir entre las dos orillas del océano “que hermanó en sus libros” y que tampoco fue ajeno a los avatares de la vida política y cultural de Asturias, “que analizó con profundidad e ironía”. De hecho, el escritor se mantuvo muy ligado al desarrollo cultural de Gijón, donde otro de su hijos, Paco Ignacio Taibo II, organiza la Semana Negra que cada año se celebra en esa ciudad asturiana.

El presidente del Principado aseguró que Taibo I fue un “promotor y divulgador de la cultura como instrumento para transformar el mundo”, que hizo del periodismo una “instrumento para el conocimiento y la justicia” y que “se dejó la piel en hacer lo que mejor sabía: escribir”.

Benito Taibo, que dedicó este homenaje al poeta asturiano Ángel González, amigo de su padre fallecido hace un año, trasladó la gratitud de la familia por el reconocimiento a “sesenta años de labor periodística ininterrumpida” de un hombre que, según aseguró, “ensalzó la amistad como un compromiso indeclinable”.

“El periodismo, al igual que la prostitución, sólo se aprende en las calles, donde crece y se desarrolla el instinto”, afirmó este periodista y poeta en la charla que dictó para inaugurar la cátedra Asicom (Asociación Iberoamericana de la Comunicación) de Periodismo Cultural.

Para el presidente de Asicom, Carlos Fernández, esta cátedra surge como un espacio de “análisis, crítica y reflexión de las manifestaciones de artistas e intelectuales de Iberoamérica”.

Fuente: EFE