Noticias
La lengua española volverá a reunirse en Chile en 2010
Comparte este contenido con tus amigos

Chile encara la organización del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010 en Valparaíso, como un “desafío” en el que se revisará el rol del idioma español en el desarrollo de los países americanos y en sus procesos de independencia.

Se trata de un “desafío maravilloso”, sostuvo la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, quien presentó el evento el pasado 29 de enero en Madrid, junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El lema del congreso, “América en la lengua española”, permitirá, en opinión de Urrutia, llevar a cabo una “revisión” del papel de nuestro idioma en el “desarrollo político económico y social” de cada uno de nuestros países, con una mirada al pasado sobre lo que fueron los procesos de independencia.

Y recurriendo a un símil futbolístico, la ministra de Cultura señaló que el congreso será el “puntapié inicial” a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile, celebración que compartirá con Argentina, México y Colombia.

El congreso rendirá tributo a los premios Nobel chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, de quienes se editarán sendas ediciones especiales de su obra, que incluirá material inédito, indicó Urrutia. Neruda y Mistral serán además los protagonistas de la jornada inaugural del evento, que contará también con la presencia del rey Juan Carlos de España y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en la que el chileno Jorge Edwards, el peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó dictarán lecciones magistrales.

También, la poesía ocupará un lugar “preeminente”, en consonancia con el lugar que tiene en las letras chilenas, dijo la ministra, con homenajes a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, y para ello, se contará con “muchas eminencias”, aún sin desvelar, de la lírica iberoamericana, agregó. El filólogo y jurista venezolano Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, será también objeto de homenajes.

Participarán más de 200 lingüistas, escritores, académicos y periodistas, que debatirán sobre la aportación de América y sus lenguas autóctonas al español. Urrutia destacó que el ciudadano tendrá un protagonismo especial, y que se le dedicará una programación, repartida por toda la geografía chilena, de recitales, conciertos y publicación de libros, que completará la agenda académica.

El evento será también el escenario en el que se presentará la nueva Gramática de la Lengua Española y el Diccionario Académico de Americanismos, fruto de la colaboración de las veintidós academias de la lengua.

Por su parte, Rodríguez Zapatero indicó que América “está naturalmente llamada a ensanchar la cartografía de nuestro idioma”, pues “cada vez más, va a ser el laboratorio y el motor del español del futuro”.

El español “mantiene su rumbo ancho y seguro, ajeno a las turbulencias, cuando no vendavales, que en estos tiempos nos zarandean a todos”, manifestó Rodríguez Zapatero refiriéndose a la actual crisis económica internacional, que llevó a Chile a acortar en un día la tradicional duración del evento.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en una ciudad de la Comunidad Iberoamericana. La pasada edición, la de 2007, tuvo lugar en la localidad colombiana de Cartagena de Indias. Antes se celebró esta cita en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

La Secretaría General del Congreso recae en el Instituto Cervantes, que con motivo de la presentación del evento en Madrid organizó en su sede central un programa cultural que incluyó un debate literario entre Antonio Skármeta y José Manuel Caballero Bonald.

Fuentes: DPAEFE