Noticias
El guaraní podría ser declarado idioma oficial del Mercosur
Comparte este contenido con tus amigos

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes del Parlamento del Mercado Común del Sur, Mercosur, aprobó el martes 10 de febrero una recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para que el guaraní sea considerado idioma oficial del Mercosur y se convierta en idioma de trabajo del bloque regional, como el español y el portugués.

El autor de la propuesta es el parlamentario paraguayo Héctor Lacognata, quien dijo que hay cerca de 15 millones de personas que hablan el guaraní y que viven en Paraguay y en regiones de Argentina, Bolivia y Brasil.

La decisión de la comisión será aún sometida al plenario. Si fuera confirmada por el conjunto del Parlamento y adoptada por el Consejo, todos los documentos del bloque y también los pronunciamientos en los diferentes eventos del Mercosur tendrán que ser traducidos al guaraní.

Lacognata defendió su propuesta en la reunión aduciendo que fue el resultado del trabajo de sectores importantes de Paraguay, y que la educación en su país es hecha tanto en guaraní como en español. Según el autor, hay parlamentarios paraguayos que probablemente se expresarían con más facilidad en el guaraní, que es su lengua materna.

En la justificación de la recomendación, Lacognata recordó que, en agosto de 1995, los ministros de Educación y Cultura de los países miembros del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— declararon el guaraní como la lengua histórica del bloque. El parlamentario también recordó que el CMC, en 2006, consideró el guaraní como uno de los idiomas del Mercosur.

El parlamentario paraguayo destaca que el guaraní es el idioma oficial en el Paraguay desde 1992 y que un 85% de la población del país habla esa lengua, de forma exclusiva o combinada con el español. Además registra que a finales de 2005 la provincia argentina de Corrientes lo declaró idioma oficial, junto al español. Según Lacognata, el guaraní es la lengua autóctona más hablada de América Latina.

En la discusión de la materia, la presidenta de la comisión, la senadora Marisa Serrano, del Partido Social Demócrata del Brasil (PSDB-MS), hizo saber que la Universidad Federal en Dourados creó, el año pasado, una cátedra de guaraní. Agregó que el reconocimiento del guaraní como lengua oficial es importante y que su adopción como idioma de trabajo es difícil, “pero no imposible”. Para la senadora, la Mesa del Parlamento deberá definir las providencias necesarias para que el guaraní pueda convertirse en idioma de trabajo en la institución.

Ya el diputado paraguayo Nelson Alderete había dicho que el guaraní es una lengua viva, un elemento aglutinador: “Vamos a rescatar nuestra identidad a partir de nuestra cultura original”, defendió. El diputado paraguayo Ricardo Canese informó que una investigación hecha en el periodo electoral indicó que un 62% de los entrevistados estarían a favor de que el presidente se dirigiera a ellos en guaraní.

Fuente: Misiones Online