Breves

Isaac J. PardoMás Pardo. La Biblioteca Isaac J. Pardo, ubicada en la Casa de Rómulo Gallegos, sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), anunció la semana pasada la ampliación de su horario de atención al público, ofreciendo dos horas más de servicios. El nuevo horario será de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche. Bautizada con el nombre de este médico, humanista y político —cuya obra le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura de 1984—, esta es una de las pocas bibliotecas venezolanas que brindan un servicio especializado en aspectos de la cultura latinoamericana y del Caribe, por lo que se ha constituido en un punto de referencia importante para los estudiosos del arte, la cultura y el pensamiento de nuestro continente.

Rodrigo MoyaVersos como armas. El próximo miércoles 18 de febrero a las 20 horas, Casa Amèrica Catalunya, de Barcelona (España), ofrece una nueva manera de descubrir la exposición “Cuba mía”, del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, a través de una selección de poemas de varios de los escritores que hicieron de sus versos armas de libertad. Temas como la educación, los héroes, el trabajo, el arte, la fuerza o el comercio —todos ellos presentes en la muestra— son poetizados mediante la lectura en voz de rapsodas que encarnan el sentimiento que causó en los poetas aquella Cuba emblemática de los inicios de la revolución. Un recorrido poético que redimensiona las imágenes de Moya a través de la palabra, y en el que se incluyen textos de escritores como Mario Benedetti, Fayad Jamís, Nicolás Guillén, José Martí, Pablo Neruda y Juan Gelman, entre otros. La actividad se realizará nuevamente el 25 de marzo, mientras que la exposición estará disponible al público hasta el 27. La entrada es gratuita.

“La belleza bruta”, de Francisco Font AcevedoLa belleza bruta. El próximo sábado 21 de febrero será presentado en San Juan (Puerto Rico), mediante una conversación con el público, el libro de cuentos La belleza bruta, de Francisco Font Acevedo. El libro configura, en palabras del crítico Luis Rafael Sánchez, “un magno universo narrativo, poblado por personajes azarosos y sexualidades tan plurales como flexibles, que sacude al lector con el concurso de su prosa astuta, incendiaria, deslumbrante”. La conversación estará moderada por René Rodríguez Ramírez, escritor y profesor de lengua y literatura de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras. La actividad se realizará a partir de las 5 de la tarde en la Librería La Tertulia (calle Recinto Sur 305 del viejo San Juan, frente a Estacionamiento de Doña Fela).

Gira Poema 2009Poemas que giran. Hasta el próximo 21 de febrero es posible enviar textos para participar en la iniciativa “Gira Poema 2009”, que convocan Antaria y LetrasKiltras y organizan Nat Gaete, gestora del proyecto, y Toño Jerez, coordinador general del mismo. El objetivo de “Gira Poema 2009” es producir, mediante esta convocatoria de mail-art, un poemario “que sea la muestra tangible de que la poesía aún vive y que poetas aprendices y ya consagrados, se unen superando barreras de tiempo y espacio en torno a un ideal común”, explicó Gaete. El libro-objeto, que tendrá un marcado carácter social y carecerá de derechos comerciales, será liberado en distintas ciudades del mundo el día 19 de marzo, en el marco de las celebraciones del 21 de marzo, Día Mundial de Poesía. Además, los textos serán publicados en una bitácora donde se presentará el fruto obtenido. Los interesados en participar deberán enviar a girapoema@gmail.com, antes del 21 de febrero, un correo en el que se incluya un poema de temática social de no más de 30 versos, firmado con el nombre del autor o un seudónimo e indicando el país desde el que se envía. Además, quienes lo deseen pueden proporcionar una grabación de su voz, en formato MP3, recitando el mismo poema.

Seminario “Reflexiones: historia y filosofía”Reflexionando. Este 25 de febrero se dará inicio, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al seminario “Reflexiones: historia y filosofía”, cuyas sesiones se realizarán cada miércoles hasta el 8 de abril. En su primera sesión se presentará la conferencia “La otra mirada: una visión weberiana”, a cargo de Alejandro Semo. Le siguen “El pensamiento neomarxista británico en la historia cultural”, a cargo de las doctoras Blanca García y Mónica Alcayaga (4 de marzo); “La filosofía de los derechos humanos”, con Ruber García Clark (11 de marzo); “Uníos”, con Juan Gerardo López (18 de marzo); “Walter Benjamin: el pensamiento”, con Isaac García Venegas (25 de marzo); “Antonio Gramsci: reflexiones sobre cultura” (1 de abril), y “Diferentes saberes de la mirada de Michael Foucault”, con Antonio Rabasa (8 de abril). Las sesiones tendrán lugar en el Centro Histórico de la UACM (Fray Servando Teresa de Mier Nº 99; colonia Centro), primer piso, salón 101, cada miércoles a las 5 de la tarde.

“Un lugar llamado Oreja de Perro”, de Iván ThaysLa oreja de Thays. Dentro del ciclo “Entre líneas: nuevas letras de la literatura latinoamericana”, que se realiza en la Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona (España), este miércoles 25 de febrero tendrá lugar una lectura en voz alta de fragmentos de la novela Un lugar llamado Oreja de Perro (Anagrama, 2008), finalista del Premio Herralde 2008. Thays es el autor de una novela triste en torno a la figura de un periodista con una dolorosa historia familiar que deambula por un remoto caserío del Perú. El reportero trata de cubrir la visita del presidente Alejandro Toledo, pero su ejercicio se mezcla con la violencia que no ha terminado, con la soledad, la crueldad y el olvido ensañados en el deprimido poblado de Oreja de Perro. La lectura, que se realizará a partir de las 20 horas, estará a cargo del actor catalán Jordi Boixaderas. La entrada es gratuita.

Lisa BlackmoreEl ojo crítico. Un buen trabajo fotográfico va más allá del aspecto técnico; la mirada de quien captura las imágenes puede ser el factor determinante. Tal es la premisa de “El ojo crítico”, curso que en horario nocturno y a partir del miércoles 2 de marzo ofrecerá Roberto Mata Fotografía en Caracas. Lisa Blackmore, facilitadora del taller, opina que desarrollar el ojo crítico “es una herramienta imprescindible para sensibilizarnos más a la fotografía. Como espectadores y como fotógrafos, en la crítica no es suficiente saber si nos gustan o no ciertas fotos, también debemos saber por qué y poder argumentarlo con criterio”. El curso introduce temas fundamentales de la crítica de la fotografía a través de textos teóricos, elementos de composición, análisis de imágenes, debate, autocrítica y ejercicios prácticos. Se realizará una exploración de la fotografía a partir de sus vínculos con el arte, la historia, la sociedad y la política, con el fin de establecer un criterio informado para pensar y hablar de fotografía, y para mejorar el trabajo fotográfico. Las clases se inician a las 6 de la tarde y el cupo está limitado a 12 participantes. Para solicitar información sobre inscripciones y costos es preciso llamar a los teléfonos de la escuela, 257.9745 y 256.2587.

Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá 2009”El taller bogotano. Hasta el próximo 28 de febrero es posible inscribirse en el Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá 2009”, que convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño está orientado a escritores, estudiantes de literatura, docentes y demás personas interesadas en el cuento como género literario. El taller, que será dirigido por el escritor Carlos Castillo Quintero, tiene entre sus objetivos estimular la producción cuentística de nuevos autores, explorar las claves de la escritura de cuentos mediante ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para los procesos de creación narrativa —en particular aquellos relacionados con el género del cuento— y revisar el canon literario respecto al cuento, leyendo y trabajando una antología universal del género con textos y autores representativos. Se desarrollará del 4 de marzo al 25 de noviembre, a lo largo de 240 horas repartidas en dos componentes: un taller presencial de un semestre y otro de producción textual que, desarrollado de manera paralela al anterior, consistirá en una labor dirigida e individual entre el director y los participantes. El cupo es de 25 personas y la inscripción es gratuita. Para conocer más detalles, revise las condiciones en el blog del taller.

“Cuentos populares americanos”, de María Ángeles MoltóDe la oralidad al papel. Este jueves 5 de marzo será presentado Cuentos populares americanos, de María Ángeles Moltó y publicado bajo el sello de Ediciones Rubeo. El libro, de 126 páginas, es una colección de cuentos para niños, “fruto de la experiencia personal de la autora y de su convivencia con la realidad cultural sudamericana y su oralidad”, indica el comunicado de la editorial. “Estos cuentos son también el testimonio de una forma de comunicación viva como es el relato oral, presente en la tradición de diversos países de Hispanoamérica”. Ya está disponible en librerías de España. El evento será el jueves 5 a las 20 horas en la Librería Popular de Albacete.

Fernando del PasoPor Del Paso. Hasta el próximo 6 de marzo es posible asistir a la exposición documental que, en homenaje al escritor mexicano Fernando Del Paso, quien en 2007 se hizo acreedor al Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, han organizado el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela Fraguas) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), a través de la Coordinación Nacional de Literatura. La muestra incluye fotografías, reproducciones de obra plástica, libros, documentos y hemerográfica. La cita es en la Galería Literaria “La señal en el muro”, del Ciela Fraguas, en Allende 238 (Centro Histórico), Aguascalientes. La entrada es gratuita.

Grupo de Teatro BagazosActores a formarse. El próximo 10 de marzo se dará inicio al Taller de Formación Actoral (nivel I) que dictará el director Gerardo Blanco, del Grupo de Teatro Bagazos, en la Casa de Rómulo Gallegos, en Altamira, Caracas (Venezuela). Dirigido a personas interesadas en el área actoral, el taller se enfocará en el trabajo del actor y el espacio escénico, se trabajará el cuerpo, la energía y la voz como herramientas para la actuación utilizando como medio las improvisaciones, el actor y el texto, el actor y el manejo de las emociones, todo enmarcado dentro de la ética teatral. La duración del taller será de tres meses y se dictará en sesiones de 6 a 8 de la noche, los martes y jueves. La inscripción tiene un costo de 1.000 bolívares y se puede pagar en dos cuotas, una al inscribirse y la otra a la mitad del período. Para formalizar la inscripción se puede visitar el piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, de lunes a viernes entre 2 y 4 de la tarde. Para mayor información, escriba a grupobagazos@gmail.com o telefonee a Gerardo Blanco al (0414) 3234084.

Exposición en homenaje al arquitecto Fernando Martínez SanabriaMartínez Sanabria, expuesto. En homenaje al arquitecto y urbanista Fernando Martínez Sanabria (1925-1991), considerado como el primer representante de la arquitectura moderna colombiana, se presenta hasta el próximo 30 de abril una exposición sobre su vida y obra en la sede principal del Museo de Bogotá (carrera 4ª, Nº 10-18). Como parte de la exposición, además, se encuentra en librerías la publicación que documenta la vida y obra de Fernando Martínez. El libro, editado por Publicaciones MV, Molinos Velásquez Editores y por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, incluye los textos de quien fuera el más cercano amigo del arquitecto, el escritor Alberto Zalamea, del arquitecto Fernando Montenegro, su colaborador por varios años, y del historiador Rodolfo Velásquez. La publicación presenta un panorama de la obra completa de Martínez Sanabria, con planos y fotografías de maquetas hasta ahora inéditos, así como algunas cartas de su archivo personal que dan cuenta de la situación que se vivía en Colombia en los años cuarenta y cincuenta y de los planes y proyectos que se adelantaron para Bogotá y otras regiones con los arquitectos Le Corbusier, Wiener y Sert, proyectos en los que Martínez participó. La entrada a la exposición es gratis.

Keyla HolmquistMail @rt. En el marco del VI Festival Mundial de Poesía 2009, que bajo el lema “Con la misma urgencia” se realizará en Venezuela entre junio y julio de este año, tendrá lugar el V Salón Internacional Mail @rt 2009, evento organizado por la artista Keyla Holmquist y cuyo plazo de recepción de material concluye el próximo 31 de mayo. El salón es de convocatoria abierta y se expondrá todo lo que se reciba, pues no habrá un proceso de selección ni se designará un jurado. Las obras que se presenten pasarán a formar parte del Archivo Mail Art Keyla Holmquist. Se recibirá material en las categorías Dibujo, Pintura, Gráfica, Fotografía, Sellos de Artista, Copy-Art, Arte Experimental y Contrapublicidad, y en técnicas como libros de artista, poesía, verso libre o rimado, prosa, narrativa, ensayo, relatos, poesía visual, video, cortometraje, documental, animación, expresión multimedia y audio. Las obras o expresiones deberán enviarse perfectamente embaladas para prevenir deterioros en su traslado y movimiento, con una copia de la ficha técnica pegada en el dorso de la misma, a la siguiente dirección: Keyla Holmquist, Archivo de Arte Correo; apartado postal 326; Maracay 2101, estado Aragua, Venezuela.