Noticias
Acusaciones de antisemitismo rodean obra teatral en Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 26 de febrero se anunció en la prensa venezolana que la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA) suspendería su participación en el musical El violinista sobre el tejado, que la compañía Producciones Palo de Agua presenta en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para evitar entrar en contradicción con la posición del gobierno de Venezuela en relación con el conflicto en Gaza.

Basado en la novela Las hijas de Tevye, del escritor ruso Sholom Aleichem, el musical El violinista sobre el tejado es una historia de amor con contratiempos por causas raciales, y se desarrolla en una comunidad en la que conviven judíos y ortodoxos.

El director artístico de la obra, Michele Hausmann, lamentó la acción de los directivos de la OSGMA de suspender su participación en la obra a causa de su tema judío, y aseguró que es una decisión que “no está al tanto con el ambiente de tolerancia del país”.

“Por cuidarse las espaldas rompieron una serie de derechos humanos, incurrieron en segregación”, opinó Hausmann, quien explicó que días antes él y Yair Rosemberg, el otro fundador de la compañía, habían recibido una llamada de uno de los directivos de la orquesta para advertir que no participarían en la obra, pues como el Estado se ha declarado en hostilidad con Israel y la misma es de contenido judío, no le convenía a la agrupación ser vinculada con el musical.

Hausmann comparó esta acción con la Alemania Nazi o la Italia de Mussolini. Sin embargo, aseguró que lograron conformar en pocos días una “hermosa orquesta con muchos de los músicos de la Gran Mariscal” que decidieron participar. “Es lamentable que estén tomando decisiones que no están acordes con el ambiente de tolerancia del país (...). En mi momento como director, mi vida artística que no es muy larga, creo que este es un momento muy triste”, dijo el también integrante de la comunidad judía venezolana.

Reiteró que El violinista sobre el tejado es una obra universal y que no debe ser discriminada sólo porque se desarrolla en un pequeño pueblo judío. “Quiero que esto sirva para que el entorno cultural sepa lo que está pasando (...). Se están autocensurando para cuidarse las espaldas. Y en el momento en que la cultura sea autocensurada, muere”, opinó el director.

El viernes 27, el presidente de la OSGMA, Manuel Torres, desmintió las acusaciones. “Aunque nuestro mayor subsidio es del Estado, jamás han condicionado nuestra participación en algún evento, nunca nos han dado un lineamiento, ni antes ni ahora, simple y llanamente se nos pide que popularicemos la música, que la llevemos a todas las personas”.

Torres agregó que quienes lanzaron tales acusaciones contra la orquesta “ponen palabras en mi boca que nunca he dicho”. Agregó que es falso “lo que dicen los medios de comunicación, claro que recibimos un subsidio del Estado, todas la instituciones culturales que yo conozco reciben un subsidio, el Estado es nuestro principal promotor, pero jamás nos han condicionado participación alguna en un evento”.

Indicó además que le causó gran desagrado que en la primera página de un diario venezolano se vinculara el lanzamiento de una granada en contra de un centro judío en La Florida con la supuesta autocensura por razones religiosas de la OSGMA. “No sé por qué se están manejando de esa manera las cosas”.

Acotó que en mayo de 2008 la orquesta participó en un musical de los mismos organizadores de El violinista en el tejado porque en esa oportunidad sí pudo ser incluido en la programación de la OSGMA. “Nuestro trabajo es llevar cultura a todas partes. La orquesta es muy versátil, tocamos para todo el mundo, para distintas religiones, en barrios, en iglesias, en escuelas. Eso lo hacemos desde hace muchos años”.

Además explicó que el jueves 26 no había querido declarar a los medios de comunicación porque quería evaluar la situación, y que hasta el momento los organizadores no lo han contactado para aclarar o desmentir las acusaciones.

En cualquier caso, este sábado 28 de febrero se iniciaron las presentaciones de la obra, que cuenta con más de doscientas piezas de vestuario y en cuyo elenco participan los actores Armando Cabrera, Beatriz Valdés, Tania Sarabia, Cayito Aponte, Luigi Sciamanna, Rolando Padilla, Jean Paul Leroux, Gerardo Soto, Nathalia Martínez, Mariaca Semprún, Violeta Alemán, Victoria Nogueroles y Gonzalo J. Camacho.

Fuentes: ABNEl Nacional