Noticias
El escritor Luis Leante con crisis de ansiedad tras detención
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y docente español Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963), premio Alfaguara de Novela 2007 por Mira si yo te querré, arrancó el martes 3 de marzo tres cámaras de vigilancia del instituto El Pla de Alicante, indignado porque una de ellas le grababa a través de un ventanal mientras daba clases de latín en un aula. El hecho ameritó que la Policía Nacional lo detuviese el miércoles 4.

Una vez en el centro, agentes de civil hicieron llamar al escritor al despacho del jefe de estudios, momentos antes de que comenzaran las clases, y allí se formalizó la detención. La salida del instituto se efectuó una vez comenzadas las clases, sin que fuese necesario utilizar grilletes. Antes, Leante pidió ir a su despacho a recoger su chaqueta y fue acompañado por dos policías de civil. En el trayecto comentó a las pocas personas con las que se cruzó que se trataba de policías que lo llevaban detenido.

Una vez informado en la comisaría de los hechos que se le imputaban y de los derechos legales que le asistían, se le planteó la posibilidad de entregar las cámaras sustraídas a fin de ser puesto en libertad, después de haber sido oído en una declaración junto a su abogado y a la espera de ser citado por el juzgado de instrucción competente. Sin embargo, el escritor respondió que no iba a colaborar y que aceptaba que se desarrollasen todos los trámites que fueran necesarios.

En este punto, se solicitó del juzgado de instrucción en funciones de guardia mandamientos de entrada y registro en el domicilio del detenido y en su despacho del instituto, lo que se llevó a efecto en presencia de la secretaria judicial, aunque no se logró localizar las tres cámaras sustraídas.

Así, el juez lo puso en libertad la noche del jueves 5, pero se le sigue un proceso por cuanto se niega a colaborar con las autoridades en la devolución de los aparatos. Leante fue denunciado en comisaría por el responsable del instituto, quien también aportó un CD que recoge las imágenes del delito y en las que, según la Policía, aparece “claramente” la figura de un varón que arranca literalmente las cámaras y que “sin ningún género de dudas” es identificado como Leante.

Aparentemente a causa de la noche que pasó detenido, el escritor sufre una crisis de ansiedad severa que le ha impedido, hasta el momento, regresar al instituto. El pasado martes 10, Leante afirmó que había visto agravada su situación hasta el punto de acudir a la sala de urgencias de un hospital, donde le fue diagnosticada una “crisis de ansiedad severa”.

Según Leante, el médico le recetó una medicación y le sugirió una baja médica prolongada para que logre tranquilizarse, aunque la rechazó porque desea “volver lo antes posible a la normalidad, con los alumnos, amigos y compañeros”. Agregó que “nunca” había sufrido antes un episodio parecido de ansiedad y que confía en que la medicación le ayude a recuperarse. Se espera que su regreso a las aulas se produzca hoy lunes 16 de marzo.

Preguntado por la desaparición de las cámaras, evitó hacer declaraciones para no perjudicarse en el proceso penal, ya que “no es un caso de falta administrativa”. Además, confía en que este proceso judicial se desarrolle “con normalidad para que pronto haya una sentencia”.

Fuentes: ABCLa VerdadPúblico