Noticias
Goytisolo es recordado con exposición y edición de su obra poética
Comparte este contenido con tus amigos

En el marco de los diez años de la muerte del poeta español José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999), una exposición y la edición de su obra poética completa servirán para recordarlo y honrar su memoria.

Poesía completa fue publicada la semana pasada por el sello Lumen, en un solo volumen de más de mil páginas que contó con la edición de Carme Riera y Ramón García Marcos, y que incorpora al final un aparato crítico con todas las vicisitudes establecidas por el autor en las sucesivas revisiones de sus obras.

Goytisolo fue uno de los poetas más destacados de la llamada generación del 50 y como poeta se dio a conocer con El retorno (1955), que le convirtió en uno de los miembros más conocidos de su generación. De entre sus obras más importantes destacan Palabras para Julia, Salmos al viento, Del tiempo y del olvido y A veces gran amor. En 1993, el tomo Elegías a Julia Gay reunió todos los poemas de tema materno. Su último libro fue Cuadernos de El Escorial, que Lumen publicó en 1995.

Por otro lado, la exposición “José Agustín Goytisolo, más cerca”, comisariada por Riera y compuesta por objetos personales del poeta, estará abierta al público desde el 26 de marzo hasta el 30 de abril en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona.

Entre los objetos que pueden apreciarse en la muestra se encuentra una colcha que, partiendo de su poema “Nocturno de Ávila”, dibujó el pintor Paco Todó y bordaron Blas de Otero, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Asunción Carandell —esposa de Goytisolo— y el poeta mismo en 1956, durante el verano que compartieron en la masía de la familia Carandell en Reus (Tarragona).

La exposición traza un itinerario por la vida y obra de Goytisolo con fotografías, primeras ediciones de sus veintiún poemarios, libros dedicados, manuscritos de sus poemas y cuentos ilustrados por él.

Fuente: Europa Press