El regreso del caracol
“Lectura, teatro y escuela”, de Maén García de PérezLectura, teatro y escuela
Maén Puerta de Pérez

Comparte este contenido con tus amigos

Ensayo
Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”
Mérida, 1999
Depósito legal: lf23719998083355
ISBN: 980-110-0392-2
90 páginas

No existe una fórmula precisa, infalible, para que la gente se acerque a la lectura. Un entorno en contacto con los libros, la educación lectora en el seno de la familia, el cultivo del hábito por razones formativas o profesionales podrían llevar a alguien a convertirse en un buen lector, pero hay casos en los que tales circunstancias no surten ese efecto.

Es sobre estos temas que ha trabajado la investigadora venezolana Maén Puerta de Pérez, quien en Lectura, teatro y escuela ofrece, además, su visión respecto a cómo debe abordarse este problema, integrando los tres elementos que fungen de título para que, como dice la autora en la presentación de su libro, se convierta en aventura “en un ambiente sostenido por la imaginación y la creatividad del lector, que se transforma en un verdadero evento de pasión y un asidero para la libertad”.

El teatro, en este contexto, es el eslabón entre la vida y la literatura; la lectura, por su parte, permite elaborar múltiples significados. “La conjugación de la lectura y el teatro como modalidades alternativas”, explica Puerta, “nos parecen oportunas para iniciar un juego sin límites, sostenido sólo por las posibilidades expresivas que estas manifestaciones en sí contemplan”.

El libro está dividido en tres capítulos. El primero se enfoca en la lectura y el teatro como actividades idóneas para extender la cultura del individuo. En el segundo se relacionan ambas con la escuela. El tercero, finalmente, es la propuesta concreta de la autora, basada en ejercicios que involucran a la lectura y al teatro como parte del proceso formativo, y que fueron desarrollados por ella durante su investigación.

Oriunda de Maracay (Aragua), Maén Puerta de Pérez es licenciada en letras y abogada por la Universidad de los Andes (ULA), casa de estudios donde además obtuvo un magister scientiae en lectura y escritura. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, ente en cuyo seno ha desarrollado buena parte de su trabajo en el área del teatro infantil y juvenil.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).