Noticias
Falleció la escritora venezolana Stefania Mosca
Comparte este contenido con tus amigos

La cuentista, ensayista y novelista venezolana Stefania Mosca falleció la tarde del pasado martes 24 de marzo en la clínica La Floresta, de Caracas, después de luchar contra un cáncer pulmonar. Fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y miembro de los jurados de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.

Su deceso no modificará el cronograma del Premio Rómulo Gallegos, en el que participan novelas en idioma español publicadas entre enero de 2007 y diciembre de 2008 y que, con una dotación de 100 mil euros (135 mil dólares), será entregado en la capital venezolana el 2 de agosto.

Nacida en Caracas en 1957, en su escritura abordó el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Estudió letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó trabajos de postgrado becada en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset y el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Toledo con Fernando Rodríguez La Fuente y Joaquín Rubio. Cursó la maestría en literatura latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Publicó, entre otros, los libros Jorge Luis Borges: utopía y realidad (1984), La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), La última cena (1991), Banales (1993), Mi pequeño mundo (1996), El suplicio de los tiempos (ensayo, 2000), Cuadernillo Nº 69 (2001), Maternidad (2004) y El circo de Ferdinand (2006). Obtuvo mención publicación en el Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva de Editorial Planeta (1996) y el Premio Municipal de Literatura en 1997 por Mi pequeño mundo.

En noviembre de 2008 fue la figura homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en virtud de su trayectoria. Su último título, Mi pequeño mundo, una parodia sobre la corrupción del poder, fue editado por El Perro y la Rana, y fue el segundo libro más vendido en la feria.

El escritor Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y amigo de la autora, se sorprendió con la noticia de su muerte y cuenta que estuvo “siempre a la espera de que ocurriera algún milagro”.

“Es un enlutamiento muy grande desde el punto de vista moral e intelectual. Stefania nos sorprendió por su inteligencia, por la brillantez de las ideas, por su capacidad creadora en sus novelas y cuentos”, comentó Crespo.

Fuentes: ABNCadena GlobalCelargEFEEl Nacional