Noticias
Venezuela inaugura nueva sede de su Archivo General
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El Ministerio de Cultura de Venezuela, en la persona de su titular, Héctor Soto, inauguró este sábado 28 de marzo la nueva sede del Archivo General de la Nación Francisco de Miranda, ubicado en el Foro Libertador, en Caracas.

En el evento intervinieron el ministro Héctor Soto; la directora del archivo, Carmen Alida Soto; Laura Quevedo, miembro del Consejo Comunal de Petare; Rosa Elena Millán, vocera del Colectivo Archivo de la Revolución, y la Lancera de la Misión Che Guevara, Luz Marina Escamilla.

En su discurso, el ministro destacó que actualmente el Archivo General de la Nación tiene un filosofía distinta a la de años anteriores, cuando el acceso a las consultas estaba limitado sólo para investigadores. “Hoy día hemos cruzado algunos barrios de Caracas, dictando talleres a los consejos comunales, para enseñarles cómo preservar sus propios documentos históricos”, dijo.

En este sentido, señaló que ahora “tenemos un archivo que está en la calle y abrió sus puertas al pueblo venezolano”. Agregó que “se ha trabajado con más de 195 consejos comunales de varias parroquias como La Vega, Petare, Carapita y Antímano, para fortalecer el trabajo con el soberano que día a día forma parte de esa memoria histórica”.

Por su parte, Carmen Alida Soto, directora del AGN, destacó que “ha sido un anhelo de muchísimos años el tener un espacio digno donde se pueda proteger todo el patrimonio documental del país”. Añadió que “hemos acondicionado unos excelentes espacios para el disfrute y consulta de todos los usuarios, conscientes de que tenemos en nuestras manos uno de los más grandes tesoros de Venezuela y si se quiere del mundo”.

Finalmente, manifestó que en su gestión se espera “que el Archivo deje de ser un espacio para las élites y que se convierta en caja de resonancia de las aspiraciones y expectativas del pueblo venezolano”.

La nueva sede del AGN Francisco de Miranda cuenta con una sala de consulta para 40 personas, nuevas bóvedas y amplios archivos de almacenamiento para el patrimonio documental con condiciones óptimas de conservación y preservación (ubicación, mobiliario, iluminación, temperatura y humedad).

Además, posee un equipo humano capacitado para el cuidado de los documentos, desde el más antiguo, que data de 1535, hasta el más reciente; libros que ayudan a entender mejor el pasado, el presente y construir un mejor futuro, con base en el rescate de nuestra memoria histórica.

El AGN desarrolla actualmente la creación del Archivo de la Revolución, Fondo Documental del Pueblo, en el que se proyecta recoger datos y documentos referentes a la lucha insurgente y revolucionaria de Venezuela en las últimas siete décadas del siglo XX.

La antigua sede del AGN quedó ubicada entre las esquinas de San Francisco y Carmelitas y fue inaugurada, en su oportunidad, por Juan Vicente Gómez, el 19 de marzo de 1911. Funcionó hasta el 28 de enero de 2009, cuando se dio inició al traslado definitivo de documentos al Foro Libertador.

Fuente: Radio Mundial