Breves

AncladasAncladas. Tal es el nombre de la exposición fotográfica del venezolano Alexis Pérez-Luna que, sobre el tema de la mujer, se inauguró el pasado 8 de marzo en la Sala La Fotografía del Ateneo de Caracas. La muestra, cuya curaduría corrió a cargo del artista Pedro Téllez, consta de treinta fotografías 30 x 40 en blanco y negro, imágenes de niñas mujeres y maniquíes registradas y copiadas de manera analógica y seleccionadas del archivo del artista en su trayectoria de más de cuarenta años, así como algunas más recientes. En el marco de la muestra se presentó el libro de fotografías del mismo autor titulado Mirando el tiempo que resiste, cuyo prólogo ha sido escrito por Esperanza Vera. “Las mujeres y niñas de estas fotos me miran, cuentan hechos conocidos, son seres cercanos, cotidianos”, dice Marisela Fuentes en el texto de sala. “Seres que se piensan y se reconstruyen a cada instante. Ellas, yo, nosotras, siempre las mismas. Recorro con serenidad esta sala, impregnada con la fuerza de las fotografías. Continúo el diálogo con cada una de las narraciones que nos muestra el fotógrafo. Evoco sueños, confidencias, poemas, episodios. Me detengo absorta en las miradas, en los actos de cada una de las retratadas”. La exposición estará abierta al público de martes a domingo, en horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, hasta el 3 de mayo.

“666”, de Juan Rosado VelascoEl número de la diosa. La Editorial Sepha ha publicado 666: el número sagrado de la Diosa, primer libro del escritor español Juan Rosado Velasco (Almendralejo, 1976), un ingeniero químico que además es escritor por vocación. El libro plantea la posibilidad de que la historia del Evangelio de Jesús no sea más que un mito construido a partir de otros que, a su vez, eran personificaciones del mito solar universal presente en incontables culturas del mundo miles de años antes de la era cristiana. Pretende, además, explicar cómo las religiones reveladas del Libro han endosado el papel de la “Bestia” a la Gran Diosa (y, en general, a lo “femenino”), demonizándola, para, finalmente, representarla, al menos en el cristianismo, por el número arquetípico 666, cifra en la que según el autor se engloba todo lo que la mente racional humana no comprende: lo puramente intuitivo, lo pasional, el dominio incontrolable del corazón frente a la razón y, en definitiva, todo aquello que el hombre teme de sí mismo. Rosado ha escrito, además de este ensayo, una novela y dos libros de relatos. Esta publicación de Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

Rafael OrtegaTalleres en Maracay. La Coordinación de Literatura de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua, a cargo del escritor Rafael Ortega, ha organizado una serie de talleres para la formación en diversos espacios aragüeños. El primero de estos talleres es “Bibliotecas comunitarias y promoción de la lectura”, coordinado por Siria Flores, cuya primera edición se inició el 1 de abril en Las Tejerías, y se repetirá del 13 al 17 de abril, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en la Unidad Educativa María Teresa García del sector Las Guacharacas, en San Francisco de Asís, y del 20 al 24 de abril en la Junta Parroquial de Los Tanques, en Villa de Cura, con el mismo horario. El 16 de abril, Rafael Ortega realizará, entre la 1:30 y las 3 de la tarde, un taller de literatura aragüeña contemporánea para reclusos del Centro Penitenciario Aragua, ubicado en Tocorón. Además, el 5 de mayo se iniciará, en horario de 5 a 7 de la noche, un taller de poesía a cargo del escritor Efrén Barazarte. Los interesados en inscribirse en este taller deberán presentar en las oficinas de la coordinación una fotocopia de la cédula de identidad, un resumen curricular con fotografía y una carpeta con una breve selección de textos inéditos o publicados. La inscripción es gratuita.

Campaña de entrega masiva de librosLibros para todo el mundo. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ha organizado una campaña de entrega masiva de libros, que inició el pasado jueves 2 de abril en sus instalaciones en Altamira, Caracas (Venezuela), durante el conversatorio conmemorativo de los cuarenta años de la muerte de Rómulo Gallegos. La campaña tiene como objetivo ubicar en sitios seleccionados libros de la Colección Autores Venezolanos, con la finalidad de propiciar su lectura crítica, y convertir al lector inicial del libro entregado en multiplicador de la campaña, para que al culminar la lectura transfiera el texto a otras personas. Las entregas de libros se realizarán en las salas de la Casa de Rómulo Gallegos durante los diversos eventos que allí se presentan, así como en las estaciones del Metro de Caracas, en los centros penitenciarios El Rodeo y La Planta y las parroquias La Vega y El Bautismo del estado Miranda.

Afiche de “Sicario”, de José Ramón NovoaCine en la Pared. Tal es el nombre de la exposición que desde este jueves 1 de abril puede apreciarse en los espacios del Complejo Cultural de Maturín, en Monagas (Venezuela), y que incluye 43 obras gráficas creadas para promocionar 35 películas venezolanas filmadas entre 1949 y 2007, así como para fomentar 6 muestras cinematográficas y un hecho significativo del cine venezolano. La muestra es organizada por el Gabinete Estatal del Ministerio de la Cultura, el Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum) y la Alcaldía de Maturín, y cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional. Cuchillos de fuego (Román Chalbaud, 1990), diseñado por Sergio Curiel; La empresa perdona un momento de locura (Mauricio Walerstein, 1978), por Tony Sánchez; Domingo de resurrección (César Bolívar, 1982) por Gonzalo Ruiz y Carlos Sicilia; Ciclo Mudo Fantástico (primer cartel editado por la Cinemateca Nacional), y Sicario (José Ramón Novoa, 1995), son algunos de los afiches incluidos en la muestra.

De El Indio a Puerta Negra. La Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua presentará, entre el 8 y el 12 de abril, una serie de actividades en Maracay, específicamente en la Redoma El Indio, ubicada en el sector Brisas del Lago, y en Puerta Negra, a orillas del Lago Tacarigua. En la Redoma El Indio se iniciarán las actividades este miércoles 8 a las 3 de la tarde con la presentación de la banda de conciertos, la agrupación de burras tradicionales Danzas El Milagro y el grupo de danzas nacionalistas Expresión Criolla. El jueves a las 9 de la mañana se presentarán los cuentacuentos Octava Luz y, a las 2 de la tarde, la Banda Girardot y la agrupación Danzas Guaicaipuro con su burra tradicional. El viernes 10 a las 9 de la mañana habrá una función de la compañía teatral Teatrofia, y a las 2 de la tarde se presentarán la Banda Turmero-Cagua y Danzas Quatro. El sábado, a las 9 de la mañana, habrá una jornada de elaboración y vuelo de papagayos, y a las 2 de la tarde se presentarán la Orquesta Típica de Aragua y la agrupación Danzas Aragua. El domingo 12 a las 11 de la mañana habrá una presentación de la Orquesta Sinfónica de Aragua. En Puerta Negra el miércoles 8 entre 2 y 6 de la tarde habrá una serie de actividades artístico-culturales de la Fundación Casa de la Cultura Paúl Rivas, con la participación de la Banda Municipal Libertador, Danzas El Orticeño, el recreador José González, Danzas Sueños de Juventud y Canta Criolla. El jueves 9, a las 2 de la tarde, se realizará una jornada de elaboración de venus de Tacarigua, así como pintacaritas para los niños y la Agrupación de Tambores del municipio Lamas. El viernes 10, también a las 2 de la tarde, se presentarán diversas agrupaciones musicales y de danzas del municipio Francisco Linares Alcántara y las burriquitas tradicionales. El sábado a la misma hora habrá una jornada de elaboración y vuelo de papagayos y se presentarán Danzas Yacarama y la Orquesta Sinfónica de Aragua. Finalmente, el domingo 12 a las 2 de la tarde una agrupación de teatro de calle del municipio Zamora presentará su versión de la quema de Judas.

Marialicia Atencio Briñez y Fariuska Lira BarulliVenezolanas en Lima. Organizado por el Movimiento Poetas del Mundo, este sábado 11 de abril se presentarán en la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría” de San Luis (Lima, Perú), el poemario Luz de fondo, de la poeta Marialicia Atencio Briñez, y el disco Yo seré, de la poeta y cantautora Fariuska Lira Barulli, ambas venezolanas. La presentación del poemario estará a cargo de los poetas Johnny Barbieri y Leoncio Luque Ccota y la del disco a cargo de la poeta Martha Crosby. Nacida en 1983, Atencio es natural de Maracaibo, Zulia, y colabora como moderadora y corresponsal de noticias para El mar de las 9 musas y Planeta de Escritores. Pertenece a varias redes y movimientos en Venezuela y otros países. También es aficionada a la fotografía. Por su parte, Lira nació en 1984 en Maracay, Aragua, y es abogado, músico y locutora. Actualmente estudia fotografía. Ha participado en el III Congreso Internacional de Metapoesía, en Maracay, así como en el IV Encuentro Octubre Tras las Huellas del Poeta, realizado en diversas ciudades de Chile. La actividad, de entrada libre, se realizará a las 10 de la mañana en los espacios de la biblioteca (Jr. La Capea, Nº 180, Urbanización Villa Jardín, San Luis).

“Cuando bajaron las aguas”, de Gabriel PayaresYa no inéditos. Este miércoles 15 de abril serán presentados los libros ganadores de la VI Edición del Concurso para Autores Inéditos 2008 de la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana. Los libros a presentarse serán, en narrativa, Cuando bajaron las aguas, de Gabriel Payares; en poesía, Mi padre y otros recuerdos, de Víctor Alfonso, Expediciones, de Beatriz Calcaño e Imposible de lugar, de Claudia Sierich; en ensayo, Sentir y sentido; lo religioso en Tarkovski, de Nenúfar Colmenares y, en dramaturgia, Yo soy John Lennon, de Paúl José Salazar, y Maritales, de Ciro Alfonzo Acevedo. Habrá palabras a cargo de Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila, y Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (avenida Luis Roche, Altamira, Caracas), en cuya Sala 1 se desarrollará el evento a partir de las 6:30 de la tarde. Por los autores, quienes firmarán ejemplares de sus libros, intervendrá Gabriel Payares, y Édgar Páez realizará la presentación. Al término de la actividad habrá un brindis.

Ciclo de reflexiones “Controversia”Ciclo controversial. En el marco del ciclo de reflexiones “Controversia”, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, este jueves 16 de abril se realizará, en la Sala de Usos Múltiples, el conversatorio “Inauguración del año de las ciencias con ocasión del aniversario de Darwin”, con la participación de Hugo Neira y José Espinoza; el martes 21, Rafael Carlos, María Luisa Aguilar y Hugo Trigeso compartirán espacios en la mesa redonda “Galileo y el estudio de los planetas”; el miércoles 22, Juan Carlos Atoche, Raúl Bravo, Renzo Ibáñez y Sergio Tejeda protagonizarán el diálogo “Juventud: política e ideología en la era global”; el martes 28 será presentado el libro Georgette Vallejo, al final de la batalla, de Miguel Pachas Almeyda, actividad en la que comentarán César Vallejo Infantes, Jorge Kishimoto y Gladys Flores, con la participación de Ricardo Elías Rosello declamando poemas de Vallejo y Lino Bolaños cantando una versión musicalizada de un poema del escritor peruano, y el miércoles 29, Manuel Rojas Aquijes presentará su conferencia “Iniciación a la observación astronómica”. Como parte del mismo ciclo, el jueves 23 de abril será proyectada la película I am Cuba, de Mikhail Kalatazov y, el jueves 30, El mamut siberiano, un documental en el que los cineastas Francis Ford Coppola y Martin Scorsese presentan la vida de Kalatazov y muestran cómo se filmó I am Cuba. Todas las actividades son de entrada gratuita y empiezan a las 7 de la noche.

Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, CinergiaPrimera experiencia. El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, ha abierto hasta el 17 de abril el plazo de inscripciones para el taller “Primera experiencia en producción”, que estará dedicado a productores hondureños y nicaragüenses con un proyecto de largometraje, documental y, excepcionalmente, de cortometraje, en desarrollo. Durante el taller, que será impartido por los reconocidos productores mexicanos Carlos Taibo y Martha Orozco, se abordarán los temas centrales del papel del productor, los elementos que debe tomar en cuenta para la preparación de un plan de producción, así como para la elaboración de la carpeta de presentación de su proyecto, presupuesto, permisos, etc. Además se estudiarán algunas posibilidades de financiación, exhibición y venta de los proyectos. El taller será impartido gratuitamente en Granada (Nicaragua) durante la última semana de mayo. Para participar se deberá enviar a info@cinergia.org un curriculum de un máximo de una página; carta de intención de por qué quiere participar del taller (máximo de 2 páginas); sinopsis, tratamiento (si lo hay), y una breve descripción de la fase de producción en la que se encuentra el proyecto. Los seleccionados se darán a conocer el 28 de abril. El cupo del taller es de 12 personas. Cinergia cubrirá los costos de capacitación, materiales de trabajo y traslado de los participantes a Nicaragua, así como los costos de hospedaje. Se puede solicitar información telefoneando a Karina Avellán al número (506) 8398 8965 o 2224 2312, o escribiéndole a prensa@cinergia.org.

“Guaire”, exposición de Amada GranadoGuaire. La fotógrafa venezolana Amada Granado ofrecerá este jueves 16 de abril, a las 8 de la noche, en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía, una charla sobre “Guaire”, su trabajo fotográfico más reciente, una serie fotográfica que está siendo expuesta desde marzo en los espacios de Estudio 68, en Los Samanes (Caracas). La muestra está integrada por 8 imágenes a color que muestran personajes muy peculiares haciendo “vida” en las riberas del citado río con inconfundibles dejos de humor e ironía. Granado compartirá con estudiantes y el público en general todo lo que significó ese proceso de inspiración y creatividad que vivió al desarrollar este trabajo. La fotógrafa comenzó su formación en ImagoMundi y continuó realizando talleres especializados en Roberto Mata Taller de Fotografía para desarrollarse, posteriormente, en el área de fotografía de moda y documental. Ha realizado trabajos para organismos como la Embajada de Venezuela en París y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), así como para publicaciones venezolanas Complot Magazine y Todo en Domingo, y las danesas Mode-Magasinet y Børne-Magasinet. La entrada al evento es libre. El taller está ubicado en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid, en La California Sur.

Miradas: arte y violencia en ColombiaColombianos en España. Del 20 de abril al 18 de mayo se realizará, en la Sala de Conferencias del Colegio Mayor Penyafort de la Universidad de Barcelona (Avenida Diagonal, 643; Barcelona, España), el evento “Miradas: arte y violencia en Colombia”, cuya dirección general está a cargo del filósofo José Manuel Bermudo y tiene la coordinación de Montse Lavado y Antonio María Flórez. La inauguración será el lunes 20 a las 8 de la noche, con la exposición de pinturas de Malú Brossa, los poemas objeto “Desplazados del paraíso” y libros de autores colombianos y, a las 10, Flórez pronunciará su conferencia “Literatura y violencia”. El resto de las actividades está programado para las 10 de la noche: el lunes 27, Arturo Bolaños M. pronunciará su conferencia “Los escritores colombianos en Cataluña”; el martes 28 se proyectará el filme Rosario Tijeras, dirigido por Emilio Mallé y basado en la novela homónima de Jorge Franco; el lunes 4 de mayo, María del Rosario Vásquez protagonizará el conversatorio “Una visión del desplazamiento”; el martes 5 se proyectará Perder es cuestión de método, dirigida por Sergio Cabrera y basada en la novela homónima de Santiago Gamboa; el lunes 11, se presentará el documental La otra orilla, de Marta Hincapié y Marisol Soto; el miércoles 13, Sumas y restas, de Víctor Gaviria, y el lunes 18, una lectura poética con Arturo Bolaños y Antonio María Flórez

Festival de la Lectura Sant Jordi Chacao 2009Sant Jordi en Caracas. La Plaza Altamira, de Caracas, será el escenario de las celebraciones del Festival de la Lectura Sant Jordi Chacao 2009, evento organizado por la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) y respaldado por la Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao y la Embajada de España. El festival se desarrollará del 23 al 27 de abril, como una forma de celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor decretado por la Unesco. Con una atractiva programación y una variada oferta de títulos, sus organizadores buscan asegurar un sitial destacado dentro de la cartelera editorial regional e internacional, para lo cual se han propuesto transformar la Plaza Altamira en ese referente urbano al cual el ciudadano podrá concurrir periódicamente para el encuentro, el disfrute de un buen texto, un espumoso café y la mejor música en vivo. Como principal atractivo dentro de la programación inaugural destaca la jornada de Sant Jordi, parada popular española en la que se acostumbra regalar libros y rosas, para conmemorar la muerte de San Jorge (Jordi, en catalán), patrono de las regiones de Cataluña y Aragón, fiesta nacional que coincide en fecha (23 de abril) con el Día Mundial del Libro. En el festival participarán el reconocido periodista y escritor brasilero Fernando Morais, biógrafo autorizado de Paulo Coelho invitado por Editorial Planeta; los comunicadores César Miguel Rondón, Luis Chataing e Iván Loscher, quienes participarán en una tertulia promovida por Ediciones B; el sello Alfa lanzará El mundo según Cabrujas, compilación de textos del dramaturgo venezolano, y la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca; de Ernst Tuggendhat serán presentados Un judío en Alemania y Antropología en vez de metafísica, por Edisa Distribuidores, y Tomás Páez, Jonathan Moreno y Dagoberto Itriago presentarán El plan de negocios para las PyME, de la colección Libros de El Nacional, entre otros. Conversatorios, conferencias, recitales, bautizos, presentaciones artísticas y musicales y el acostumbrado Pabellón Infantil completan el programa de este evento.

Eduardo LunaEl juglar se presenta. El próximo 2 de mayo será presentado en la Fundación Plenilunio, en Cali, Colombia, el poemario Alma de juglar, del escritor Eduardo Luna (Palmira, Valle del Cauca), durante un acto en el que serán leídos algunos de los textos que componen el libro. En el prólogo, Leopoldo de Quevedo y Monroy ha escrito: “Este primer poemario ha durado una veintena de años en el lagar del trabajo y de los sueños. Como un vino oporto o un cabernet, en tiempo preciso y verso a verso, la tortuga verde llegó hasta esta noche y nos trae su boca abierta y su corazón ansioso. Allí hay recuerdos hechos de sueños, rasgueos de guitarra, esperas en la puerta de la estación a que el tren asome con su enorme pito y sus patas de acero, o semblanzas de heroínas que dejaron sus rostros en los ojos largos de nuestro poeta. Él va sacando de su caja gris las risotadas, los chasquidos de alas, las lágrimas o los susurros al oído de amores y desvaríos”.

Gonzalo MallarinoLiteratura colombiana en el Santa María. El Colegio Santa María, de Bogotá (Colombia), ha organizado un congreso de literatura que se realizará en sus instalaciones entre el 11 y el 14 de mayo, con la presencia de Gonzalo Mallarino, Pilar Lozano y algunas otras firmas destacadas de las letras de colombianas. El tema central es justamente la literatura colombiana y se trabajará mediante cinco núcleos temáticos: “¿Libro o película?”, sobre literatura y cine; “Nuestras raíces”, sobre literatura y mitología; “Lo cosmopolita en la novela colombiana”, sobre literatura y ciudad; “Literatura: memoria del tiempo, la cultura y la sociedad”, sobre literatura y sociedad, y “El Nadaísmo en la poesía actual”. Importantes editoriales apoyan el evento y participarán en una feria del libro en el marco del congreso. Para solicitar mayor información es preciso escribir a la coordinadora, Rita Astrid Rodríguez (fridaristrid@gmail.com), o telefonear al número 671 44 40 Ext. 120 (Departamento de Humanidades). El Colegio Santa María está ubicado en la carrera 11, Nº 185 B-17.