Letras
Yo te enseño literatura

Comparte este contenido con tus amigos

Para: Malco Pérez Galicia y
Raymundo Villanueva Galván.
Por dejarme conocer a
medias la poética de su vida.

Yo, una Zorramírez, sin hábito, que pongo “riquezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en riquezas”. Yo, una mujer de plata de las de antes, una Zarca sin ojos azules, pero con el ánimo loco, de querer robarte: Te declaro mi sentir, mis intenciones de pasión y convoco a los laberintos de Borges, a la filosofía de Revueltas, a Cortázar y su extrañamiento y hasta a Antonio Machado y a todos los pequeños héroes guerrilleros literarios y habidos bajo la melancolía de mi sangre a que te asedien y te sometan contra la pared de mis pensamientos, a que sitien sin piedad y clarifiquen la constante temática de tus labios traicioneros y tan reales, antes de que realice una aproximación crítica y estructural a tus piernas y conservadoras sendas que defienden las galas de tu piel color atardecer.

Que corran los versos con sinalefa y encabalgamientos suaves vaivenes y te quemen mis líneas sagradas; saladas: que tumben el botón de tus pantalones. Que mis dedos mermen la resistencia de tus preguntas, ejemplificando con palabras literarias las ficciones de tu cuerpo que sólo sabe de escenarios simbólicamente atractivos... ambiguos...

Seré una lectora participante de tu libro abierto, una lectora cómplice, recorreré el museo que es tu cuerpo... incendiaré con el tratamiento intimista de tu personaje, tu estructura narrativa, allá en la potencia onomatopéyica de tus fonemas.

Mi llama doble, mi sonata de verano, tórnate duende y túnel y cúbrete con la máscara del amor inmortal romántico, derrite la mantequilla sartreana y permíteme analizar tu obra abierta, si no crees que te enseño pregúntale a Umberto Eco. Permíteme analizar tu texto y contemplarlo. Permíteme identificar tus temas y subtemas con la ilusión utópica de tus sentidos. ¡Pronto! porque tengo que ayudarte a comprender la literatura y rendir informe.

Tengo que fundamentar mi trabajo con cita textual, buena presentación y caligrafía, por supuesto bibliografía y epígrafe. Pasemos cada página de tu libro. Anda, recuéstate y leamos, escribamos juntos la tarea...