Noticias
Premio Pablo Neruda para el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal
Comparte este contenido con tus amigos

Por decisión unánime del jurado, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 ha recaído sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, conocido en todo el continente por sus “epigramas”, según el anuncio hecho al mediodía del 9 de abril en la Casa-Museo La Chascona, sede de la Fundación Pablo Neruda, patrocinadora oficial de este premio que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

De acuerdo al acta de nominación, el galardón fue concedido a Cardenal en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”, entre otros puntos.

Al premiarlo “se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”, explica el documento.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por los chilenos Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008) y Oscar Hahn; por los poetas y ensayistas Jorge Boccanera, argentino, y Juan Gustavo Cobo Borda, colombiano; y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Creado en 2004 en homenaje al centenario del nacimiento del ganador del Premio Nobel de Literatura 1971, este premio —dotado con 30.000 dólares, una medalla y un diploma— es la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos.

Ha sido obtenido en el pasado por el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

Nacido en 1925 en Granada, Cardenal es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación. En 1965 fue ordenado sacerdote en Managua, año en que escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname. El también autor de El telescopio en la noche oscura, Vuelos de la victoria y Pasajero de tránsito, fue nombrado ministro de Cultura en 1979, en el primer gobierno surgido tras la revolución sandinista.

El premio será entregado al ex Ministro de Cultura nicaragüense por la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet en julio próximo, mes en que se conmemorará el 105º  aniversario del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).

Fuentes: AFPFundación Pablo Neruda