Noticias
Juan Gelman recibirá premio de poesía en China
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta argentino Juan Gelman, galardonado en 2007 con el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento de las letras en lengua española, recibirá en agosto el primer premio literario “Antílope Tibetano de Oro” del Certamen Internacional de Poesía de Qinghai, provincia noroccidental de China.

Así lo anunció la noche del martes 14 de abril Jidi Majia, vicegobernador de Qinghai y famoso poeta de la minoría étnica yi, en el Instituto Cervantes de Pekín, durante un encuentro literario entre el poeta argentino y otras personalidades chinas de los sectores cultural y artístico como Zhao Zhenjiang, catedrático de la Universidad de Pekín y traductor de la obra del escritor argentino, y Xi Chuan, conocido por sus extensos poemas en prosa.

Además, el funcionario chino señaló que se estaba construyendo un muro conmemorativo con motivo del certamen, en el que se grabarán los retratos de 40 poetas de gran reconocimiento internacional. “Juan Gelman se convertirá en el primero en contar con su figura en el muro”, anunció Jidi.

Gelman, de 79 años y conocido por el vitalismo de su poesía y su compromiso con las causas políticas y el devenir de América del Sur durante el siglo XX, realizó entre el 10 y el 18 de abril una visita a China.

El poeta argentino, exiliado durante 13 años entre la década de los 80 y los 90, tiene una larga historia con el país asiático. “Yo trabajé desde 1959 hasta 1964 para la corresponsalía de la agencia Xinhua acreditada en Argentina. Fue una experiencia muy interesante”, declaró durante una entrevista celebrada en Pekín.

Su colaboración empezó de manera casual cuando conoció a un grupo de periodistas chinos de la agencia que acompañaban a un circo del país asiático en su gira por Argentina. A finales de 1950, Gelman ya trabajaba como reportero y los periodistas chinos le propusieron que colaborara con la agencia para cubrir la información del país sudamericano.

El escritor recordó también su primera visita a China en 1960 con un grupo de periodistas venezolanos, uruguayos y de otros países latinoamericanos que les llevó durante 40 días por Pekín, Shanghai y Xi’an.

“El trayecto del aeropuerto de Pekín era campo, que se cultivaba con excrementos humanos. Vi una mañana cómo pasaba un camión cargado y empujado por 15 personas delante y otras cuantas atrás porque no había gasolina para que se moviera. El transporte público tenía arriba una especie de colchón con gas, y el viaje terminaba cuando se acababa el gas”, relató.

“Pero hoy he visto un progreso muy extraordinario”, destacó. “La gente se viste más elegante, y vive con más bienestar. El transporte público ha mejorado muchísimo”, agregó.

Juan Gelman, fructífero artista con unos 40 libros de poesía, ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía (Argentina, 1997), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana(2005), y el Premio Miguel de Cervantes (2007). Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas, incluido el chino.

Durante su estancia en el país asiático participación en diversas actividades de carácter cultural en Pekín y Shanghai, como una reunión con estudiosos de la lengua y literatura española e iberoamericana en la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Pekín.

Fuente: Xinhua