Noticias
Premios de la Crítica española para David Trueba y Eduardo García
Comparte este contenido con tus amigos

El cineasta y escritor David Trueba y el poeta Eduardo García fueron distinguidos este 18 de abril con el Premio de la Crítica en lengua castellana por sus respectivas obras Saber perder y La vida nueva.

El galardón, que se falla en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el norte de España, es concedido anualmente por la Asociación Española de Críticos Literarios y se considera uno de los más prestigiosos del país.

El jurado destacó la calidad en la construcción de los personajes de la novela de Trueba y su “realismo literario”, que recuerda a La colmena, de Camilo José Cela, aseguró el presidente del jurado, Miguel García-Posada. El relato de las historias cruzadas de cuatro personajes hilvana esta que es la tercera novela de Trueba, en la que adopta la posición “fría” de narrador aunque aderezada con su habitual ironía y sentido del humor para reivindicar la “aventura de vivir”.

Trueba, que también es autor de las novelas Abierto toda la noche y Cuatro amigos, agradeció el galardón, que supone vencer las reticencias sobre su faceta como director de cine. El autor ha recibido varias nominaciones a los premios Goya de la Academia de Cine como director y guionista de Soldados de Salamina y La buena vida.

El poemario de García, La vida nueva, destacó por ser “potente y vigoroso” y conciliar varias modalidades expresivas de la poesía de la experiencia. El autor propone “generar utopía” y “reivindicar la capacidad del ser humano para construirse su propio mundo”.

Tras conocer el fallo del jurado, García declaró, desde Córdoba, que la distinción es “una de las cosas hermosas que me ha podido regalar la vida”. Emocionado, dijo experimentar “una sensación de vértigo ante el futuro y algo muy especial”, puesto que este reconocimiento le ha hecho recordar “al adolescente que fui y que soñaba con ser poeta”.

Al referirse al poemario, dijo que se trata de “un canto” a la vida, pero también al deseo, una tradición en la que no “ha abundado mucho” la poesía española, que se ha decantado con más frecuencia, y de un modo “brillante”, por “el canto a lo perdido”, precisó.

En la categoría de literatura catalana, el premio en narrativa fue para Joan F. Mira, por el El professor d'historia; y el de poesía para Teresa Pascual, por Rebel.lió de la sal. En vasco los premiados fueron el autor Kirmen Uribe, por Bilbao-New York-Bilbao, en narrativa; y Xabier Lete, por su poemario Egusentiko esku izoztuzh (Las heladas manos del amanecer). Finalmente, en gallego los galardonados fueron Marcos S. Calveiro, en narrativa, por Festina lente (Apresúrate despacio), y Chus Pato, por Hordas de escritura, en poesía.

En su más de medio siglo de historia han sido galardonados con los Premios de la Crítica, en prosa, autores tan reconocidos como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester o Francisco Umbral, y en la nómina de poetas figuran Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Luis Rosales o José Hierro.

Fuente: EFE