Noticias
Con poemas clausura Álvaro Mutis el encuentro Cosmopoética
Comparte este contenido con tus amigos

Con la lectura de su poema “Una calle de Córdoba”, el poeta colombiano Álvaro Mutis clausuró oficialmente este domingo 19 la sexta edición del festival Cosmopoética, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba (España).

Los aplausos no faltaron en esta despedida en la que el creador del mítico personaje Maqroll El Gaviero dictó otros cuatro poemas más: “Como un fruto tu reino”, “Lied marino”, “Lied de la noche” y “Nocturno de Compostela”.

Junto a Mutis participaron en la misma mesa otros tres poetas: el cubano Lorenzo García Vega, la estadounidense Ruth Fainlight y el varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, el chino Bei Dao —seudónimo de Jen-Gai Zao que significa en chino “Isla del Norte”—, quien leyó en chino y castellano seis poemas: “Perfecto”, “En la sencilla habitación de mi padre”, “La mañana”, “Viejos lugares”, “Con motivo de...” y “Paisaje sobre cero”.

Asimismo, Lorenzo García Vega, un exiliado cubano que reside en la actualidad en Miami (EUA), leyó cuatro poemas inéditos. Posteriormente la estadounidense Ruth Fainlight escogió seis poemas que han sido publicados —en inglés y castellano— por Cosmopoética en la presente edición: “Trees”, “Almost Full Moon”, “Blossom + Technology”, “Passions”, “Handbag” y “Author! Author!”.

Con estas lecturas cayó el telón del ciclo de cinco días Poetas del Mundo, que representa la Semana Grande de Cosmopoética y en la que asistieron poetas galardonados de Latinoamérica y España, así como, entre otros, el ex ministro de Finlandia Claes Andersson y la iraquí Dunya Mikhail.

Las voces de estos bardos han sobrevolado durante esos días las calles de la ciudad califal así como las de pueblos colindantes donde en institutos y colegios se organizaron lecturas poéticas. Entre ellas cabe destacar la que tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Córdoba, protagonizada por Andersson, Bei Dao y los españoles Fernando Beltrán y Pablo García Casado, y en la que también leyeron presos que participaron en el taller “Poesía de la libertad” organizado por este mismo certamen.

Asimismo las artes plásticas desempeñaron un gran papel en las cinco semanas del certamen. Cabe destacar la intervención de la artista española Alicia Martín que creó “Biografías”, una escultura “site-specific” de cientos de libros abiertos que caen en forma de cascada a una de las orillas del río Guadalquivir.

Por su parte la participación ciudadana, a pesar de la lluvia de abril, fue muy activa en concursos de poesía visual de fotografía y vídeo o en los talleres escolares del Puente Romano y del Jardín Botánico. Por primera vez se ha llevado a cabo “Dulces versos”, una exposición que ha reunido tartas de azúcar que recrean de manera divertida una decena de poemas.

Por otro lado al igual que la música es inseparable de la poesía, los conciertos lo son de este festival. De los espectáculos programados, el público vibró con la actuación de la flamenca Carmen Linares, quien cantó la noche del sábado 18 poemas del español Juan Ramón Jiménez reunidos en su último disco, “Raíces y alas”, y estuvo acompañada en el escenario del Gran Teatro de Córdoba por el guitarrista con duende Juan Carlos Romero.

Y entre los numerosos actos propuestos por el festival, cabe resaltar la difusión gratuita del libro Poesía a patadas —editado por el español Francisco Uriz—, que protagonizó un ciclo homónimo sobre la poesía de y sobre fútbol escrita por poetas hinchas de jugadores y clubes.

Fuente: El Universal (México)