Noticias
Antonio Barnés recibirá premio Miguel de Cervantes de Investigación
Comparte este contenido con tus amigos

El libro Yo he leído en Virgilio; la tradición clásica en el Quijote, que contiene la tesis doctoral defendida por el español Antonio Barnés Vázquez (Sevilla, 1967) el 30 de junio de 2008 en la Universidad de Granada (UGR), será presentado este jueves 23 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de Ciudad Real, España.

Ganadora del III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes”, con un jurado compuesto por estudiosos de la literatura española de relevancia internacional y patrocinado por la UCLM, la Cátedra Cervantes, la Texas A&M University, el Proyecto Cervantes, el Grupo Santander y la Editorial Academia del Hispanismo, la tesis ha sido publicada como libro por este sello.

Jean Canavaggio, hispanista francés y autor de una de las más reconocidas biografías de Cervantes, afirma en el prólogo que Barnés se revela en este libro como “un fino conocedor de la tradición clásica”, y que su publicación será, “sin la menor duda, de gran utilidad para los estudios cervantinos, entre otros motivos, porque nos proporciona una metodología que podría extenderse a otros campos”.

La tesis de Barnés, licenciado en filología por la UGR, demuestra que el conocimiento cervantino de la cultura griega y romana favoreció decisivamente que el Quijote se convirtiera en una de las novelas clave de la literatura universal, “porque pone en acción las críticas que los humanistas venían haciendo de los libros de caballerías y le facilitó construir unos personajes vivos y extremadamente polifacéticos, como es el caso de don Quijote”, explica el autor.

Aun siendo una obra especializada, Yo he leído en Virgilio es de amena lectura, como destacó en la lectura de la tesis la catedrática de literatura española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, una de las más reputadas especialistas internacionales en el Lazarillo de Tormes.

Cervantes es presentado en el libro como “un ingenio cultivado”, por su formación, sus más de 1.000 referencias a la literatura grecolatina, su estilo y su tono, hasta el punto de que puede afirmarse que la preceptiva clásica es motor del Quijote, novela que, además, supone un auténtico alegato contra la pedantería.

Hasta cinco versiones diversas del humanismo halla Barnés en la novela cervantina. A don Quijote, “un Cicerón en la elocuencia”, es a quien, lógicamente, presta el autor más atención, pues es “un personaje poliédrico que se metamorfosea en infinitos personajes”, pero que sobre todo es “un caballero andante humanista”.

Sancho, un hombre sencillo que va creciendo en sabiduría; los narradores del Quijote, que tejen magistralmente los hilos de la trama, y los diversos escenarios quijotescos, auténticos dramas variadísimos completan el cuadro de un libro que hace honor a una novela de cuya primera parte no ha mucho tiempo se celebró el cuarto centenario (2005).

La presentación del libro y entrega del premio a su autor será este jueves 23 a las 19 horas en el Aula Cultural Universidad Abierta, ubicada en la calle Libertad (5-7) de Ciudad Real.

Fuente: Web del libro