Noticias
Madrid celebrará la 4ª edición de La Noche de los Libros
Comparte este contenido con tus amigos

Tres escritores venezolanos participan en la actividad

Madrid celebra por cuarta vez la Noche de los Libros, evento que se desarrollará el próximo 23 de abril y que tomará por entero la ciudad congregando a cientos de autores, entre los que destacan los venezolanos Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez Guédez.

En concreto, los tres narradores venezolanos participarán en el “Silencio por Mallarmé”, un evento diseñado por la Escuela de Escritores que reunirá en el Real Jardín Botánico de la capital española a los autores venezolanos, junto a escritores españoles como Ernesto Pérez Zúñiga, Javier Rioyo, Javier Sáez de Ibarra y Juan Carlos Márquez.

El evento es un homenaje a otro de similares características que se realizó en 1923 y en el que Juan Ramón Jiménez, Eugenio d’Ors, Ortega y Gasset, Alfonso Reyes y José Bergamín, entre otros, guardaron cinco minutos en recuerdo del poeta francés y elaboraron textos literarios que aparecieron en La Revista de Occidente.

Tradición y contemporaneidad se juntan en esta actividad a la que ahora se incorporan con mayor fuerza autores hispanoamericanos como reflejo de estos tiempos en los que Madrid se ha convertido en un punto de convergencia donde escritores de todas partes de España y Latinoamérica desarrollan su trabajo creativo, tal y como también quedará expresado en el video “Comunidad + - 40. Madrid punto de vista”, que será colgado en la red por la Comunidad de Madrid.

El video recoge las opiniones de destacados autores que han escogido la ciudad como punto central de su desarrollo profesional, como es el caso de Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú), Patricio Pron (Rosario, Argentina), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela), Blanca Riestra (La Coruña, España) y Ernesto Pérez Zúñiga (Granada, España).

La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza por cuarto año consecutivo esta Noche de los Libros, con un programa de actividades que combina la literatura con otras disciplinas culturales. La fiesta de la lectura se desarrollará desde las 15 horas del jueves 23 de abril hasta la 1 de la madrugada del viernes 24, aunque algunas actividades se desarrollarán desde primeras horas de la mañana. El gobierno regional celebra así el Día Internacional del Libro, invitando a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta fiesta de la lectura.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, La Noche de los Libros vuelve a reunir este año a más de 400 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que participan en las más de 400 actividades programadas.

202 librerías de la Comunidad de Madrid —50 más que el año pasado— permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Manuel Vicent, Juan José Millás, Luisgé Martín, Marta Rivera de la Cruz, Manuel Hidalgo, Ángela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Luis Mateo Díez y Gabriel Albiac, entre otros. Como todos los años, las librerías celebrarán durante toda la jornada del 23 de abril el Día del Libro aplicando un 10% de descuento en las compras que se realicen.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles. Este año serán 84 bibliotecas las que participen.

Uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas, César Aira, autor de más de treinta obras, entre otras Cómo me hice monja y Varamo, ofrecerá a las 20:30 horas, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol 7), una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. También en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a las 22 horas, el autor peruano Jaime Bayly se encontrará con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes, Juan Marsé, protagonizará asimismo un encuentro con sus lectores. Tendrá lugar en la Sala Ramón Gómez de la Serna a las 18 horas.

Fuente: La Noche de los Libros