Breves

Fundación SMPremios mediáticos. El pasado 17 de marzo se celebró en Madrid la entrega de los Premios SM de literatura infantil (El Barco de Vapor) y juvenil (Gran Angular), que tuvieron como lema “2009 razones para leer”. En esta edición, la 31ª de estos prestigiosos premios, Care Santos obtuvo El Barco de Vapor por su novela Se vende mamá y Antoni García-Llorca el Gran Angular por El salvaje. Además, este año se ha puesto a disposición del público el blog Reporteros 2.0, en el que se concentra toda la información sobre los premios, los libros resultantes, y los otros premios de la Fundación SM, así como las incidencias de la ceremonia de entrega, retransmitidas a través de Flickr y Youtube por tres reporteros jóvenes aficionados.

“The Triumphant Voyage”, traducción al inglés de “El viaje triunfal”, de Eduardo García AguilarTriumphant García Aguilar. La novela El viaje triunfal, del escritor colombiano Eduardo García Aguilar, traducida al inglés como The Triumphant Voyage y publicada por la editorial Aliform, fue presentada el jueves 2 de abril en la sede de Americas Society en Nueva York, con la presencia de Gregory Rabassa, Dan Shapiro, el autor y el traductor de la obra, el estadounidense Jay Miskowiec (1958), quien obtuvo la Primera Beca Nacional de Traducción Literaria 2008 convocada por el Ministerio de Cultura de Colombia para traducir el libro al inglés. El jurado de la beca, compuesto por los traductores y académicos Juan Manuel Pombo y Timothy Keppel, la otorgó a Miskowiec en virtud de que El viaje triunfal “es una novela bien escrita que capta una época histórica de América Latina de las generaciones del modernismo y del vanguardismo, es una traducción bien ejecutada y es interesante que se conozca ese periodo fuera del país. La experiencia del traductor es sólida, con una buena formación académica”. García Aguilar (1953), quien reside en París, es autor además de las novelas Tierra de leones, Bulevar de los héroes y Tequila coxis, y ha publicado los poemarios Llanto de la espada y Animal sin tiempo, el libro de relatos Urbes luminosas y Celebraciones y otros fantasmas, una biografía intelectual de Álvaro Mutis.

Palabras EscritasDialogando con Brasil. El Nº 6 de la revista-libro de circulación semestral Palabras escritas, que se define como un diálogo cultural entre Brasil e Hispanoamérica, acaba de ser publicada en Asunción, Paraguay, bajo el sello Servilibro. La publicación contiene material creativo (cuento, poesía, ensayos, fragmentos de novela, narraciones y teatro) de autores latinoamericanos y comentarios críticos de investigadores y académicos que se ocupan de obras y autores latinoamericanos de los más importantes centros de estudios de Occidente, como las universidades de Poitiers, Lyon, Valencia, Montreal, Madrid, Bolonia, La Sorbona de París, Rosario, Buenos Aires, Sao Paulo y Ottawa. En esta edición la catedrática de La Sorbona, Milagros Ezquerro, interviene con un minucioso estudio de la narratología de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, mientras la profesora de la Universidad de Florianópolis, Salma Ferraz, rastrea las huellas del diablo en la literatura desde su especialidad, la teopoética. Hay narraciones de Marcelo Juan Valenti, Pilar Romano, Ricardo Benítez, Susana Ballaris, Luis Hernáez, Raúl Astorga, Carolina Orlando y Carlos Morán, y poemas de Pepa Kostianovsky, Florencio Godoy Cruz y Nicanor Parra. Textos sobre comunicación mestiza por Fany Trainer, sobre violencia en Latinoamérica por Héctor Boleso, sobre poética de la melancolía en Pizarnik por Enrique Acuña, un estudio de la narrativa de Heránez, por Vicente Peiró, y sobre las poetas cubanas de la diáspora por Aimée Bolaños. Igualmente, una pequeña antología de la poética de Elvio Romero sirve para recordar y homenajear al poeta paraguayo fallecido en 2006. Obra creativa de autores latinoamericanos y crítica especializada de catedráticos europeos completan esta entrega. La revista, que puede adquirirse en Escribirte, recibe colaboraciones —que serán evaluadas por el comité de redacción— en el correo talomac@gmail.com.

“Enredadas”, de Elisabeth G. IborraLibros visuales. Ediciones Bonal acaba de lanzar su nuevo sello editorial Somoslibros, que a lo largo de este año publicará diversas colecciones enfocadas en libros más visuales, con contenidos frescos y alta calidad sin que ello suponga un precio elevado. Es el caso de “In Spain”, una serie de monográficos dedicados a productos españoles de la que ya se pueden adquirir los dos primeros volúmenes: In Spain Vino y Diseño e In Spain Quesos y Paisajes, ambos escritos por reconocidos profesionales de estos sectores como Enric Canut o Carlos Delgado. Además, la editorial publicó este 14 de abril, con motivo del Día del Libro, Comer Arte, una visión de la cocina de Ferran Adriá a través de las imágenes creadas durante décadas por el fotógrafo Francesc Guillamet. Otra colección interesante es “Somossexy”, una línea de libros escritos por y para mujeres que pretende ofrecer una visión fresca y audaz de los temas eróticos que interesan a las mujeres. El primer título que se lanza este año es Enredadas, de la periodista y escritora Elisabeth G. Iborra, con su particular visión de las relaciones a través de Internet. La nueva editorial está dirigida por Lola García, que da así continuidad a su anterior tarea en la promoción cultural y la comunicación.

Policlínica MetropolitanaPoliclínica literaria. Con “El profanador del Señor”, una ficción ambientada en el año 30 de nuestra era, el escritor venezolano Scott García (Maracaibo, Zulia) se adjudicó el primer lugar del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, según decisión emitida este 15 de abril por el jurado, compuesto por Ednodio Quintero, Krina Ber y Alberto Barrera Tyzska. El cuento es, según los jueces, “un texto original y brillante, que se impone con mucha fuerza, proponiendo una versión apócrifa de la vida de Jesús de Nazareth, que busca acentuar su naturaleza humana”. García ya había obtenido mención de honor en la edición anterior de este certamen. El segundo lugar recayó sobre el cuento “Guaracha para un gallo muerto”, de Leonardo Rodríguez, por “la belleza narrativa de ese inquietante monólogo de una mujer que se dice tres: la vieja, la niña y la loca, con una voz fresca y contemporánea, así como un gran acierto poético”. Por último, el tercer premio fue para “Mi vida con Fiori”, de María Dayana Fraile, por “su manejo narrativo de las claves del extravío generacional, encarnado en el personaje de una muchacha en su desesperado forcejeo con las reglas que rigen su mundo”. Se concedió menciones de honor a “Lima-limón”, de Williams Oswaldo Vivas; “Lucila y el resto de las cosas”, de Enza García Arreaza; “Pigmalión”, de Manuel Llorens; “Cíclope”, de Javier Eduardo Domínguez Torres, y “Di que quema”, de Eduardo Febres Muñoz. En esta su tercera edición, el premio está dotado con 6.000 bolívares para el primer lugar, 3.000 para el segundo y 1.500 para el tercero, así como la publicación de ganadores y menciones en un volumen que aparecerá próximamente. El acto de premiación tendrá lugar en mayo.

La ManchaLa Mancha de abril. La revista digital La Mancha acaba de publicar su edición de abril, que incluye un artículo de Isabelle Touton sobre la novela Derrumbes, del escritor español Ricardo Menéndez Salmón, así como un homenaje a John Fante en el centenario de su nacimiento, que se cumplió el ocho de abril. El guatemalteco Eduardo Halfon y Heliodoro Herrumbre Márquez son otras de las firmas que pueden apreciarse en este número. Además, textos de Ernesto Pérez Zúñiga, Nicolás Melini, Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos. Los lectores de La Mancha pueden ahora suscribirse a su espacio en Facebook y recibir así notificaciones cada vez que la página sea actualizada.

“Héroes, villanos y una aldea”, de Néstor MedranoLas aventuras de Medrano. Acaba de aparecer en República Dominicana, bajo el sello Norma, la novela infantil Héroes, villanos y una aldea, del escritor y periodista Néstor Medrano, y la misma circulará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, que inicia este 20 de abril. El libro, de 118 páginas, narra las aventuras de un niño que vive mil episodios, con riesgos y peligros, en los que son utilizados los clásicos elementos del bien y del mal, con un trasfondo literario en el cual se plantea la importancia de la niñez como elemento portador de los más sanos sentimientos. El libro es de lectura ágil, con 118 páginas, y, aunque está concebido para un público a partir de los 11 años, su lectura es propicia para adultos, jóvenes y ancianos. Medrano, quien es reportero activo del matutino Listín Diario, recibió en diciembre pasado el Premio Único de Poesía del certamen de la Sociedad Alianza Cibaeña, con el poemario Escritos con agua de lluvia, y mención especial en el concurso de relatos con el volumen Cuentos de vapor y de sombras.

Inauguración de la exposición90 en Mieres. La Biblioteca Central de Mieres, ubicada en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, Asturias (España), cumple estos días nueve décadas de existencia. Para conmemorar la efeméride el ayuntamiento local ha puesto en marcha una exposición retrospectiva que permite recordar y homenajear a los libros y las personas que durante todo este tiempo han trabajado por la cultura de la ciudad. La muestra, que fue inaugurada este 16 de abril y permanecerá abierta hasta el sábado 25, está formada por libros y mapas del fondo histórico. Además, varios paneles, colocados de forma cronológica, explican al visitante las vicisitudes y diversas ubicaciones que, a lo largo de su historia, ha tenido la biblioteca mierense, que pasa por ser una de las primeras de Asturias abiertas al público en general. El horario de visita es de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Juan MarséQuijote continuo. El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebrará entre el 22 y el 24 de abril la 13ª edición de la lectura continuada del Quijote, evento cuya inauguración estará a cargo del más reciente Premio Cervantes, el escritor español Juan Marsé. Participarán en la lectura personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, que irán intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche. A la cadena de lectores irán sumándose muchos otros a través de videoconferencias y conexiones telefónicas, que permitirán establecer contacto con El Cairo, Johannesburgo, México D.F., Washington D.C., Pekín, Shangai, Sofía, Bucarest y distintas ciudades de España, entre otras localidades. Durante los tres días en que se desarrolla la lectura, alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y del grupo de teatro del Centro Penitenciario de Aranjuez interpretarán fragmentos de Don Quijote en la Sala de Columnas. Además, el Gremio de Libreros de Madrid obsequiará a los lectores con una lámina. La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo 100.4 FM y de la web del CBA.

Joan MaragallMaragall desde su nieto. Este miércoles 22 de abril a las 20 horas se realizará en el Ateneo de Madrid la conferencia “Una mirada familiar de Joan Maragall”, a cargo del nieto del poeta catalán, el escritor Pere Maragall i Mira. El conferencista será presentado por Jesús Blázquez, autor del libro Unamuno y Candamo; amistad y epistolario (1899-1936), en un acto organizado conjuntamente por el Ateneo y el Centre Cultural Blanquerna, dentro de la Semana de Cultura Catalana en Madrid con motivo del Día del Libro y la Diada de Sant Jordi. La primera parte de la conferencia explicará la línea familiar de dedicación al estudio de vida y obra de Maragall, mientras que la segunda analizará la relación del poeta con escritores e intelectuales castellanos como Francisco Giner de los Ríos y Miguel de Unamuno, a partir de su viaje a Madrid de 1900, enviado por el Diario de Barcelona. Maragall i Mira (Barcelona, 1951) es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y ejerce como profesor en diversos institutos de secundaria.

José ZorrillaZorrilla expuesto. La sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de José Zorrilla de Valladolid (España) albergará este 23 de abril, con motivo del Día del Libro, una exposición y consulta pública de aproximadamente 35 títulos — monografías, revistas y recortes de periódicos— relacionados con el poeta y pertenecientes a la Biblioteca de la Casa de José Zorrilla. Entre las monografías se expondrán tres ciclos: el de las Obras completas de Zorrilla, el de los Tenorios, entre los que se encuentra una edición japonesa, y el de obras carismáticas del poeta, bien por la naturaleza de las mismas, bien por ser ediciones difíciles de consultar hoy día. Asimismo se han confeccionado carteleras relacionadas con los ejemplares expuestos, dotadas de una explicación de cada obra en cuestión, sus antecedentes, los argumentos editoriales para su publicación, el contenido o aquellas curiosidades que puedan interesar al público por lo excepcional de las mismas. Entre las publicaciones periódicas figuran los números de revistas que tratan acontecimientos puntuales relacionados con Zorrilla, su coronación o el traslado de sus restos, entre otros. La exposición estará abierta de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Vasco Szinetar y Jorge Luis BorgesTradición y vanguardia en la fotografía. Alfred Stieglitz, Gertrude Käsebier, Vasco Szinetar, Man Ray, Henry Cartier-Bresson, Eugene Smith, Robert Capa, Richard Avedon, Annie Liebowitz y Rineke Dijkstra son algunos de los autores cuya obra se revisará en “Fotografía y fotógrafos: tradición y vanguardia”, taller dictado por José Ramírez a partir del martes 28 de abril en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía, en Caracas. La actividad mostrará a los participantes diferentes miradas y posturas de análisis que les permitirán entender mejor la tradición y seguir explorando el camino de la creación. Sin embargo, se debe tener claro que éste no es el típico taller de crítica, tampoco se tomará fotos ni habrá ejercicios prácticos, pues la idea es cultivar la apreciación fotográfica, en el estilo en que se ha hecho en literatura, para comprender y asimilar la obra de fotógrafos que forman parte de nuestra tradición. Las clases comienzan el martes 28 a partir de las 7 de la noche. El cupo está limitado a 12 participantes. Quienes deseen información sobre inscripciones y costos, pueden llamar a los teléfonos de la escuela, 0212 2579745 y 2562587, o visitar su web.

Juan MartinsLa entrega del Ipasme. Este jueves 30 de abril serán entregados los premios del XVI Concurso Nacional de Literatura del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación de Venezuela, Ipasme. La mención Novela correspondió a Cienfuego de fuegos, de Antonio José Lanza (Cumaná, Sucre); la mención Poesía a El silencio en su propio olvido, de Moisés Cárdenas (Palmira, Táchira); la mención Cuento Infantil a Maribel da Silva (Los Teques, Miranda); la mención Cuento a Historia de reflejos, de Juan Manuel Romero (Caracas); la mención Ensayo a Identidad y salvación en la obra de Enrique Mujica, de Evelixe López Alejos (Caracas), y la mención Teatro a Saldré de tu piel de cuero, de Juan Martins (Maracay, 1960). La ceremonia de entrega se realizará el jueves 30 a las 6 de la tarde en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira, en Caracas.

Jornadas “Mujer y literatura”Mujer y literatura. Entre el 28 de abril y el 12 de mayo se realizarán en Monzón, Huesca (España) las Jornadas “Mujer y literatura” organizadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del ayuntamiento local en colaboración con Cruz Blanca, y en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades de Monzón (PIOM). Las sesiones se celebrarán de siete a nueve de la tarde, en el Centro Cívico, y tendrán un cupo máximo de 25 asistentes. La inscripción se puede formalizar hasta el 27 de abril en la mencionada concejalía o a través del teléfono 974 400 700, extensión 503. El programa lo desarrollará Chusa Garcés, coordinadora del Grupo de Lectura de la Biblioteca Municipal.

Luisa FutoranskyLa palabra de los sesenta. En el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 23 de abril al 11 de mayo, la escritora y traductora argentina Luisa Futoransky dictará, del 3 al 5 de mayo, el taller “El poder de la palabra. Curso sobre la generación del sesenta”, en el que se frecuentará la obra y las propuestas de una docena de autores, como Miguel Ángel Bustos, Alicia Dellepiane Rawson, Juan Gelman, Horacio Pilar, Ramón Plaza, Eduardo Romano, Gianni Siccardi, Horacio Salas, Germán Ferrari, Roberto Santoro, María del Carmen Suárez, Máximo Simpson y Alberto Szpunberg. Estarán, en calidad de invitados especiales, Ferrari y Szpunberg. Los participantes discutirán en torno a temáticas, estilos, relaciones con hechos históricos y corrientes artísticas, revistas y pequeñas editoriales, lugares de encuentro y otros temas. Futoransky reside en París, donde trabajó como periodista para la agencia France Presse (AFP) y ha sido conferencista en el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou. Ganadora de los premios Gules, Carmen Conde de poesía escrita por mujeres, Fondo Nacional de las Artes, Bienal Lorenzutti y XII Premio de Poesía Barcarola, entre otros, la autora ha publicado El diván de la puerta dorada, Seqüana Barrosa, Son cuentos chinos, Urracas, Lunas de miel y De donde son las palabras, entre otros títulos. El taller será dictado en la sala Domingo F. Sarmiento, el domingo 3, y en la Adolfo Bioy Casares los otros días. Las tres sesiones se iniciarán a las 4 de la tarde. La inscripción es gratuita, pero el cupo es limitado por lo que debe formalizarse previamente a través de la web de la feria.

GrifoGrifo abierto. Hasta finales de mayo es posible enviar textos a consideración de los editores de la revista Grifo, fundada en 2003 por alumnos de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales. Los interesados pueden enviar artículos o ensayos críticos sobre temas vinculados con la literatura o con las artes en general (tema libre, extensión de hasta 5 páginas tamaño carta); textos creativos (poemas, cuentos y afines) para las secciones “La Gotera” y “La Gotera Escolar” (ésta recibe textos de autores que actualmente estén cursando enseñanza media); trabajos visuales y plásticos (fotografía, pintura, collage, dibujo y afines), y poesía visual. Se puede enviar material ya publicado en otros medios, aunque en este caso es preciso indicar al final del texto el año, lugar y medio de publicación. Además se debe incluir una breve reseña biográfica (nombre completo, año y lugar de nacimiento, estudios, proyectos, publicaciones o lo que estime necesario). Los textos serán recibidos vía correo electrónico a contacto@revistagrifo.cl y griforevista@gmail.com para ser evaluados por el Equipo de Edición Grifo online 2009, que se comunicará debidamente con los autores a través del mismo medio.

Robert Juan-CantavellaFicción en texto. Entre el 2 de junio y el 7 de julio se dictará en el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya (Rambla Catalunya, 8), en Barcelona (España), el taller literario “El texto de ficción”, dirigido por el escritor Robert Juan-Cantavella, quien combinará una aproximación teórica a la literatura con una parte de trabajo práctico creativo. Mediante clases magistrales, lecturas, debates y discusiones, y ejercicios literarios por parte de los alumnos, se trazará una aproximación teórica y práctica del texto de ficción a lo largo de diez sesiones que tendrán lugar los martes y jueves de 19 a 21. El precio del taller es de 200 euros (IVA incluido) y el cupo está limitado a veinte alumnos. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 15 de mayo.

AnuescaPoesía en favor de discapacitados. Hasta el 15 de septiembre se aceptará materiales para el VIII Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de A.C.A, Asociación Campello Discapacitados Físicos, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante (España), el 28 de noviembre a las 19 horas. El evento es organizado por la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (Anuesca) y la Universidad de Alicante. Quienes aspiren a participar deben residir en España y enviar a encuentroanuesca@gmail.com un correo con dos adjuntos: en el primero debe incluirse un poema de 14 a 25 versos firmado con seudónimo, y titulado con el nombre del poema seguido del número 1 (por ejemplo, El mar1.doc); en el segundo, que servirá de plica, los datos del autor, así como su correo electrónico, su teléfono fijo y un currículum de 5 líneas, todo titulado con el nombre del poema seguido del número 2 (por ejemplo, El mar.2.doc). Al cierre del plazo de recepción se entregarán los documentos al comité de selección, formado por personas relacionadas con el mundo de las letras, no pertenecientes a Anuesca. Los poetas seleccionados, quienes cubrirán sus gastos de viaje y hospedaje, serán avisados a partir del 30 de octubre y deberán confirmar su participación en el acto.