Noticias
Fallece el escritor español Antonio Pereira
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El escritor español Antonio Pereira falleció la mañana del pasado sábado 25 de abril en su domicilio de León (España) a los 85 años de edad, como consecuencia de un paro cardíaco. En el momento de su fallecimiento, inesperado aunque gozaba de una delicada salud, se encontraba junto a su esposa, Úrsula Rodríguez.

Nacido el 13 de junio de 1923 en Villafranca del Bierzo, a mediados del pasado siglo Pereira trasladó su residencia a la capital leonesa, alternándola durante los últimos años de su vida con frecuentes y prolongadas estancias en Madrid.

Aunque se inició en las letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se centró en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de Una ventana a la carretera, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento.

En León se había constituido el año pasado una fundación con el nombre del escritor, impulsada por él y su propia esposa con el objetivo de fomentar y promover todo tipo de actividades de carácter científico y cultural o de interés social, tendentes a la conservación de la obra literaria del escritor, así como de cualquier otra obra relacionada, tanto de literatura y artes como en humanidades en general.

De Pereira, además de sus cualidades como escritor, se han destacado las que tenía como persona. La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, elogió al mismo nivel tanto la faceta humana como la calidad literaria de Pereira, y dijo que “era un escritor magnífico y una persona absolutamente entrañable. Tenía un gran humor y viveza”.

Recordó la reciente institución de la Fundación Antonio Pereira, promovida por la Universidad de León y el Gobierno regional, como una de las últimas ocasiones que tuvo de departir con el narrador.

Fuente: EFE