Un foro internacional sobre el cine de la región reunirá del 11 al 13 de junio en Bogotá, Colombia, a varios estudiosos, expertos, analistas, críticos y realizadores colombianos y de otros países, quienes bajo el lema “Imagen y narrativa en el cine latinoamericano” analizarán el estado actual del cine latinoamericano sobre sus fundamentos visuales y creativos.
Las tres comisiones de trabajo previstas se encargarán de los siguientes aspectos: “Imagen fílmica y espacio cinematográfico”, “Imagen y narrativa en el cine colombiano” y “Narración y dramaturgia en el cine latinoamericano”. La dinámica de las mismas supone ponencias y posterior discusión, con su respectiva grabación y relatoría para la plenaria final.
Entre los invitados figuran el destacado investigador español Román Gubern y sus colegas Anne Burkhardt y Horst Schäfer (Alemania), el argentino Eduardo Russo y el cubano Frank Padrón.
Por el país anfritrión estarán Sergio Becerra, director de la Cinemateca Distrital; Pedro Adrián Zuluaga, al frente de la revista Estrabismos; Hugo Chaparro, escritor y crítico; Juan Diego Caicedo, cineasta, crítico y docente; Libia Stella Gómez, cineasta; Oswaldo Osorio, crítico del diario El Mundo (Medellín) así como el prestigioso realizador Víctor Gaviria, Manuel Lozano (jefe de prensa del Festival Internacional de Cine de Cartagena), Ana Catalina Uribe, directora de la revista Kinetoscopio, de Medellín; Germán Ossa, director del Encuentro Nacional de Críticos de Cine de Pereira y Rodrigo Vidal, coordinador general del Festival Internacional de Cali.
La coordinación del evento corre a cargo de Gustavo Valencia, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Críticos de Cine.
Fuente: Noticine