Noticias
Falleció el escritor e investigador wayuu Miguel Ángel Jusayú
Comparte este contenido con tus amigos

En la madrugada de este lunes 8 de junio falleció a los 76 años el escritor y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), Miguel Ángel Jusayú, autor de obras de investigación como Diccionario sistemático de la lengua guajira: guajiro-castellano y Morfología de la lengua guajira, y de narrativa, como los volúmenes 1 y 2 de Relatos guajiros y su autobiografía, Ni era vaca ni era caballo, que fuera editado en castellano, sueco, danés y noruego.

Jusayú murió a consecuencia de un paro cardíaco, en su residencia ubicada en el barrio San José de Maracaibo, Zulia (Venezuela). A pesar de su edad, no le gustaba sentirse inútil, por lo que se conservaba activo a través de sus textos y actividad cultural, que le llevó a afirmar en una oportunidad: “Soy el primer wayuu ciego que escribe en braille y el primer wayuu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios”.

Nacido en 1933 en la Alta Guajira, en Wüinpumüin, cerca del mar Caribe, Jusayú supo unir la lengua de su etnia natal con el lenguaje traído por los colonos. Así se dedicó a su actividad literaria, que le llevó a dejar un testimonio escrito de la cosmogonía de su pueblo en lenguaje alijuna. Una de sus últimas obras fue Kane’wa, El árbol que daba sed (2005), de la colección Warairarepano de Monte Ávila Editores.

En su desempeño como cuentacuentos, confesaba que desde su pérdida de la visión “la gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazo, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un wayuu. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira”.

Nunca abandonó sus aspiraciones. Cultivando y desarrollando el intelecto en su vida logró dar un giro a la misma pasando a ser conservador acérrimo de los valores indígenas, cosa que le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura en 2006. “Quiero ser recordado como Miguel Ángel Jusayú, el gran escritor de los wayuu”.

Fuentes: ABNPanorama