Breves

Almudena TaboadaPremiando a las viajeras. Cooperantes, reporteras, arqueólogas, investigadoras, amas de casa o, simplemente, amantes de los viajes, participaron en el Primer Concurso Nacional “Relato Corto de Mujeres Viajeras”, con el que el portal Mujeres Viajeras invitó a las españolas a plasmar alguna experiencia viajera. El primer premio recayó en Almudena Taboada por su relato “Viaje más allá de Panamá”, inspirado en su experiencia en aquel país, para recoger a la que sería su hija adoptiva. El 2º premio correspondió a Mónica H. Amo por su relato “Colombia: Macondo puede esperar”. El tercer premio corresponde a María Colino y su relato “El extractor de gusanos”, y el accésit a Ana Fernández por “El ocaso de las luciérnagas”. El jurado estuvo integrado por Ignacio Novo, Gerente de Marca y Reputación de Renfe; Carmen Arenas, vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española; Pepa Bueno, subdirectora de Yodona; Sandra Canudas, especialista en turismo de género y coordinadora de la sección de viajes para mujeres de la agencia Taranna; Miguel Briongos, socio-director de “De Viaje”, y Pilar Tejera, impulsora de la iniciativa y creadora del portal Mujeres Viajeras. El acto de entrega de premios se celebró el lunes 8 de junio en la Librería-Agencia “De Viaje” de Madrid. El primer y segundo premio consisten en una estancia de una semana en Costa Rica para dos personas, cedidos por la Agencia Tarannà. La primera ganadora tendrá, además, una colección de guías de viajes de la Editorial Everest. El tercer premio consiste en un equipo completo de aventura de Panama Jack. Los cuatro relatos ganadores junto con los treinta finalistas serán publicados en un libro que se distribuirá en las librerías españolas.

María Dolores García PastorGarcía Pastor por segunda vez. Con el relato “Del color de un cielo sin nubes”, la escritora y periodista catalana María Dolores García Pastor ha resultado ganadora del III Certamen de Escritura Scream “Cielo Abierto” que organiza la Organización Internacional del Trabajo a través de la Asociación Artística y Cultural MEDEA_73, y en el marco del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil IPEC. El fallo se hizo público este miércoles 10 de junio en un acto en el Teatro María Guerrero de Madrid. El escritor Ricardo Gómez, miembro del jurado, leyó a los asistentes el discurso de la ganadora, quien no pudo estar presente. Es de hacer notar que es la segunda vez consecutiva que García Pastor obtiene este premio. Licenciada en ciencias de la información y periodista de profesión, la escritora tiene publicada una novela El susurro de los árboles, que obtuvo el VII Premio YoEscribo.com de Novela.

Cada noche una danzaDanzas por Gallegos. Desde el pasado jueves 11 de junio y hasta el miércoles 5 de agosto, se estará realizando en la Casa de Rómulo Gallegos, en Caracas, el ciclo “Cada noche una danza”, en el que la expresión corporal y la danza se ponen de manifiesto con la Fundación Compañía Nacional de Danza y Uneartes para dejar ver un espectro de variadas tendencias en la expresión de las tradiciones dancísticas venezolanas, en el marco de la entrega del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y bajo el proyecto Accionarte, programación artística donde conviven de manera alternativa la danza, la música, el teatro y el circo. La actividad se inició con la agrupación Caracas Roja Laboratorio con una cátedra libre del movimiento expresivo y las nuevas tendencias. El jueves 18 se presentará la agrupación de Xiomara Vasconcellos y el jueves 25 la de Armando Díaz. En julio, los jueves 2, 9, 23 y 30 se presentará la Fundación Compañía Nacional de Danza, mientras que el jueves 16 le tocará el turno a Tango Caracas con Frank Zambrano. Finalmente, el miércoles 5 de agosto se presentará el espectáculo flamenco “De España para Gallegos”, con las bailaoras Analí Alcántara y Adriana Olivares. La entrada es libre y las funciones se realizan en el hall principal a las 7:15 de la noche.

“El colibrí blanco”, de Esteban Gutiérrez GómezEl colibrí de Gutiérrez Gómez. La novela El colibrí blanco, con la que el escritor español Esteban Gutiérrez Gómez se convirtió en finalista del Premio Literario Felipe Trigo de Narración Corta 2008, será presentada este martes 16 a las 19 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la participación de Carlos Salem y Miguel Ángel Zapata. Esta es la segunda novela de Gutiérrez Gómez, una historia absorbente que madura en la imaginación del lector ofreciendo una visión de la intrahistoria de la guerra civil española. Antonio Menéndez Seoane, “el Carnicero”, trasmuta muerte por desaparición. Salva vidas pero condena personas. El miedo domina en unos años en los que la existencia humana no vale nada, menos que las ideas que la sustentan. Cuando todo sale a la luz, cuarenta años después, nadie puede creerlo. Y todo sin olvidar el verdadero hilo conductor de la novela: el vino y la cultura que lo acompaña en los pequeños pueblos acariciados por el río Duero. Ámbito Cultural está ubicada en la calle Serrano, 52, 7ª planta (Madrid, España).

El SalmónSalmón vulgar. La revista venezolana de poesía El Salmón acaba de publicar su quinto número, que bajo el título “Vulgar” se propone la legitimación de la grosería, el erotismo explícito, el improperio y las dinámicas de la vulgaridad como sustancia poética presente en la literatura venezolana; todo con el propósito de presentar un corpus poético que, según los editores, ha sido excluido casi completamente de sus lecturas por la crítica institucionalizada. En esta nueva entrega, que marca la entrada de Raquel Abend van Dalen al equipo editorial, Luis Miguel Isava realiza una lectura del poemario Erotia (1986), de Alejandro Salas; Daniela Jaimes-Borges reflexiona sobre los incendiarios Poemas antimayéuticos (1977), de Néstor Caballero, y Arnaldo E. Valero escribe acerca de la poesía del tabernero merideño Pedro María Patrizi. El dossier poético está conformado por textos de Pedro María Patrizi, Néstor Caballero, Jesús Enrique Guédez, Antonio Urdaneta, Carlos Borges, Iñaki de Errandonea, Josefóscar Ochoa, Caupolicán Ovalles, Vicente Lecuna y Alejandro Salas. En las sección de poesía inédita El Salmón ofrece una selección del poemario Velada de varonas, de Néstor Caballero, y en esta ocasión “El alevín” es Enio Escauriza, con una selección de textos poegráficos. Se inaugura, además, la sección “Zonas abisales”, en la que se abordarán temas y casos particulares poco estudiados de la poesía venezolana, siendo el primero la vida y obra del extraordinario personaje Josefóscar Ochoa. Cierran la edición tres breves notas sobre poemarios de Manuel Rodríguez-Cárdenas, María Calcaño y Ludovico Silva. La primera presentación de El Salmón “Vulgar” se realizó el pasado viernes 12 en la Feria Internacional del Libro Universitario de Mérida. Este martes 16 se presentará nuevamente en la Escuela de Letras de la UCV (aula 201), en Caracas, a las 7 de la noche; y el jueves 16 de julio a las 3 de la tarde se presentará en Coro, en el Auditorio del Núcleo Docente “Los Perozo” de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Fotografía y propiedad intelectualFotografías con propiedad. Roberto Mata Taller de Fotografía ha organizado para el próximo martes 23 de junio la charla “Fotografía y propiedad intelectual”, a cargo de la abogada Magdaly Sánchez, de la firma Hoet Peláez Castillo & Duque, quien tiene una larga trayectoria en el área de derecho de autor y  propiedad intelectual. La charla ahondará en temas como los derechos que tiene un fotógrafo en su ejercicio profesional, el alcance de los mismos y las posibles formas de amparo a las que podría acogerse el fotógrafo, así como la relación jurídica con los interlocutores comerciales y el papel de la Ley sobre el Derecho de Autor en este aspecto. Podrán asistir estudiantes y todos aquellos fotógrafos interesados en el tema, pues la entrada es libre. La actividad se realizará el 23 de junio a las 8 de la noche en la sede del taller, en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid, en La California Sur (Caracas).

I Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra”La bendita palabra. Del 23 al 27 de junio se realizará en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en Lima, el I Encuentro Internacional de Narradores Orales “Bendita sea la palabra”, que tiene como objetivo promover el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, investigadores y artistas del medio peruano e internacional, revalorando y difundiendo las manifestaciones artísticas de la tradición y narración oral. Dirigido a docentes, bibliotecarios, artistas, estudiantes y público en general, el evento pretende, mediante talleres teórico-práctico, mesas redondas, conversatorios y espectáculos, dar a conocer la técnica de la narración oral como una herramienta pedagógica, despertando el interés en los niños por la lectura; valorar el disfrute de la palabra hablada como medio de comunicación, emoción y entretenimiento, y ofrecer un espacio de intercambio y reflexión, así como de opinión, debate y pensamiento crítico. La inscripción tiene un costo de 100 nuevos soles y los asistentes recibirán material didáctico y constancia de participación.

Amira TremontAmira expuesta. Usando su propia imagen como forma de expresión, Amira Tremont presenta Expuesta, diario visual de la fotógrafa integrado por dieciocho autorretratos que forman parte de un proceso de registro cotidiano, “que emito como un vínculo biográfico. Las imágenes que han surgido en este trabajo no son más que reacciones emotivas sujetas a una fecha y un momento específico”, según explica la artista. Tremont es licenciada en artes plásticas, mención medios mixtos, por la Universidad Experimental de las Artes y técnico superior universitario en diseño gráfico egresada del Colegio Universitario Monseñor de Talavera. Photomatón, por su parte, es una tienda fotográfica especializada donde se puede conseguir materiales, equipos, publicaciones y todo lo que necesiten profesionales y estudiantes, pero también un espacio para difundir la fotografía venezolana a través de su inusual galería, El Paredón. Cada mes se inaugura una nueva muestra y quienes lo deseen, pueden adquirir las imágenes presentadas. Laura Morales Balza, Carmen Lucien y Gabriella Di Stefano son algunos de los artistas que han pasado por esta pared. La muestra será inaugurada el próximo 25 de junio a las 7 de la noche en El Paredón de Photomatón, ubicado en el edificio Mansión Estoril, en la avenida Andrés Bello, entre 3ª y 4ª transversales, Los Palos Grandes (Caracas). Se mantendrá abierta al público hasta el 25 de julio. El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Elizabeth Schön y Alfredo Silva EstradaMaestros del asombro. Cuatro poetas se reunirán el próximo viernes 26 de junio en Caracas para recordar la poesía y la figura de Elizabeth Schön (Caracas, 1921-2007) y homenajear a Alfredo Silva Estrada (Caracas, 1933), dentro del ciclo “Celebrando a los maestros del asombro”. En la actividad, que será moderada por Alexis Romero, participarán Rosa Mello, Natasha Tiniacos, Daniel Pradilla y Cristian Álvarez. Los asistentes podrán apreciar el cortometraje Alma fugitiva, de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Rodríguez. El evento, cuya entrada será gratuita, tendrá lugar este viernes 26 de junio a las 7:30 de la noche en la Sala Experimental Centro Cultural Chacao, ubicada en la avenida Tamanaco, detrás del Centro Lido, en El Rosal (Caracas).