Noticias
Andrés Pérez Domínguez obtiene el Premio Ateneo de Novela
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez obtuvo este 19 de junio el XLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, patrocinado por Fundación CajaSur y con una dotación de 36.000 euros, con la obra El violinista de Mauthausen, que se presentó con el lema “Otoño en Berlín”. La obra, elegida por unanimidad por parte del jurado, será publicada en octubre por Algaida Editores.

Domínguez, nacido en Sevilla en 1969, manifestó su “alegría” y aseguró que el premio, que tiene “un prestigio enorme” dentro del panorama literario español, supone “un espaldarazo para su carrera”. Asimismo, el escritor hispalense afirmó que “siendo de Sevilla es un aliciente mayor”.

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla estaba compuesto, en esta ocasión, por el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, Francisco Prior, Eugenia Rico, el ganador de la edición anterior, Félix Palma, Manuel Gahete, Antonio Barquero y Carlos Muñiz.

El violinista de Mauthausen, según el autor, transcurre en tres escenarios diferentes, el París ocupado por los alemanes en la II Guerra Mundial, el Berlín de la posguerra a finales de 1945 y el campo de concentración de Mauthausen, donde las vidas de tres personajes irán entrecruzándose durante los cinco años que van desde 1940 hasta 1945.

Por un lado, Sophie, una joven francesa a punto de casarse con un republicano español exiliado en Paris, Rubén, quien con la llegada de los alemanes a París termina en el campo de exterminio de Mauthausen, donde murieron 7.500 exiliados españoles. Ella, por su lado, comienza a colabora en labores de espionaje con los aliados para intentar salvar la vida de su prometido. En medio de los dos, un violinista alemán bohemio termina colaborando con los nazis a su pesar.

El escritor contó que la novela fue inspirada por una pareja de enamorados que en una estación de metro, una mañana, muy temprano, bailaba un vals en el andén, “ajenos al resto del mundo, silenciosamente, sin música”, lo que le llevó a imaginar qué tipo de pareja habría danzado así en el París ocupado por los nazis de los años 40.

Para empaparse de la atmósfera que quería dar al libro, el escritor viajó a los lugares que aparecen en la novela. “Es un poco como localizar exteriores”, añade el sevillano, al que le encantaría ver sus historias en el cine. “Pero no depende de mí, entre otros motivos porque, por la época en que suceden, serían producciones un poco caras. Ojalá. Y además atraería a más lectores”, dice.

El escritor sevillano apuntó que la II Guerra Mundial es “un periodo interesante para explorar la condición humana, pues en los conflictos bélicos se dan unos sentimientos que me gusta indagar, como la traición o la culpa”, un ambiente que ya trata en novelas suyas anteriores como El factor Einstein y La clave Pinner.

En este sentido, explicó que siente “interés por los personajes y la conducta y sentimientos de éstos, colocando la guerra como pretexto” y añadió que espera que los lectores “se emocionen” con la trama de la obra.

Pérez Domínguez es autor de las novelas El síndrome de Mowgli, de las colecciones de cuentos El centro de la Tierra y Estado provisional, el relato Ojos tristes y de las novelas cortas Los mejores años y Duarte. Su obra ha obtenido más de un centenar de reconocimientos en distintos géneros, entre otros, el premio Luis Berenguer de Novela, los premios Max Aub, Elena Soriano, Ángel María de Lera, José Calderón Escalada y Gaceta de Salamanca de Cuentos, o los premios José Luis Castillo-Puche y Tierras de León de Novela Corta.

Por su parte, el jurado del XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y con una dotación de 12.000 euros, decidió por mayoría que la obra ganadora es Amerika, de Lorenzo Luengo, que participó en el concurso bajo el lema “Nuevo Mundo”, y que también publicará Algaida en octubre.

Luengo expresó “su alegría y su sorpresa” porque tenía la sensación de que con una novela como esta era más difícil alcanzar un premio que con otra. Destacó “el espaldarazo y confianza sobre el trabajo de los nuevos lectores” que se ofrece con el galardón.

Escribir su novela le tomó cinco años, por tratarse de una historia “en la que las piezas tienen que encajar muy bien”. Autor de El quinto peregrino y La cierva de la aurora, entre otros títulos, y responsable de la traducción, la edición y las anotaciones de los Diarios de Lord Byron editados el año pasado por Alamut, define su estilo como “más descriptivo de lo que ahora se lleva”, pero “sin llegar al barroquismo”.

“El lenguaje debe tener fuerza, palpitar, debe estar vivo”, dice el escritor, que trabaja ahora en una biografía de Byron, en estado “muy avanzado”, dice. Para su autor, Amerika es una novela que reflexiona sobre la identidad y que propone un juego de “espejos y pistas, de tramas que se cruzan” y que hacen que el libro “no termine en la última página”.

Fuentes: CanalSurDiario de SevillaEl Correo de Andalucía