Noticias
Premio Gilberto Antolínez para tres profesores de la Unellez
Comparte este contenido con tus amigos

El trabajo de investigación Análisis de figuras espectrales en leyendas y corríos del canto llanero tradicional, de Isaías Medina López, Duglas Moreno y Carlos Muñoz, investigadores del núcleo San Carlos (Cojedes) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), obtuvo este 30 de junio el I Premio Gilberto Antolínez de Ensayo.

El certamen es organizado por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), el Ministerio de la Cultura de Venezuela y el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy. El jurado estuvo integrado por los doctores Freddy Castillo Castellano y José Luis Najul, y el profesor José Luis Ochoa, personalidades de amplio prestigio en el medio literario venezolano.

Los autores son docentes adscritos al Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Unellez. Su trabajo de investigación, en su fase de proyecto, ya había sido distinguido con el financiamiento especial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Medina López, Moreno y Muñoz son nativos del estado Cojedes y con obra literaria ya publicada anteriormente. En la Unellez-San Carlos, entre otras labores, Medina López labora como coordinador de Investigación; Moreno es el editor de las revistas Agrollanía y Memoralia, y Muñoz dirige el Conjunto de Música Llanera “Los Hijos de Zamora”.

El libro, que tiene más de novecientas páginas, comprende el estudio y transcripción arbitrada de diecinueve leyendas y doscientos setenta corríos, reproducidos por las industrias discográfica y radiofónica de Venezuela y Colombia. Propuesto como una reivindicación de las raíces y la tradición literaria de la llanura, analiza y propone diversas perspectivas de conocimiento sobre la fantasmalidad llanera, las manifestaciones demoníacas, los pactos con el Diablo, la lucha de los llaneros contra el mal y los ancestrales amparos de la religiosidad popular tenidos como milagrosos y protectores, que los recios y afamados cantadores del llano venezolano han plasmado durante siglos en sus más sentidas composiciones.

El galardón de esta convocatoria literaria nacional será entregado en ceremonia especial de las autoridades universitarias, dentro de la clausura del Diplomado para Cronistas que dicta la Uney, en San Felipe (Yaracuy), el venidero 10 de julio, en horas de la tarde.