Noticias
Inicia su circulación el primer periódico en braille de Chile
Comparte este contenido con tus amigos

Chile cuenta con su primer periódico editado completamente en braille desde el pasado 30 de junio, en ediciones semanales que son repartidas de forma gratuita en escuelas y bibliotecas para invidentes. La publicación también se distribuirá en estaciones del Metro de Santiago y se enviará a los domicilios que actualmente reciben la boleta mensual de la empresa telefónica en braille.

La iniciativa, promocionada por el periódico Publimetro y la empresa de telecomunicaciones Movistar, pretende hacer accesible un nuevo formato de prensa de ámbito nacional a las 635.000 personas con discapacidad visual que residen en Chile.

El presidente de la Biblioteca Central para Ciegos de Santiago, Jorge Opazo, se mostró satisfecho con la iniciativa, que espera que sea duradera y fructífera, y destacó que “el acceso a la cultura es un paso importante para los colegas ciegos que muchas veces son marginados”.

“Los ciegos somos personas que a veces nos cuesta mucha integrarnos a la sociedad, y este es un signo bueno de que podemos incorporarnos cada día más”, recalcó Opazo.

El proyecto coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento del francés Louis Braille, creador del primer sistema que permitió la lectura y la escritura independiente de las personas ciegas.

El braille es un sistema universal que se basa en una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, y que escritos en relieve y combinados entre sí, forman todas las letras del alfabeto.

Fuente: EFE