Noticias
Viuda de Francisco Umbral inauguró biblioteca en honor al escritor
Comparte este contenido con tus amigos

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del reconocido escritor español, María España, inauguró este miércoles 1 de julio, en Majadahonda, Madrid, la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, instalada en un edificio donde tendrá su sede administrativa esta institución.

Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco (“Paco”) Umbral, nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, pero pasó su infancia y adolescencia en Valladolid. Periodista, novelista, biógrafo y ensayista, residió en Majadahonda casi treinta años, hasta su fallecimiento el 28 de agosto de 2007.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró junto a María España las nuevas instalaciones, con las que son ya 260 las bibliotecas y centros de lectura que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de la comunidad. España estuvo acompañada, además, por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

La construcción del nuevo centro supuso la inversión de cuatro millones de euros por parte del ayuntamiento local, mientras que el gobierno regional participó en su financiación y en la dotación de mobiliario y libros.

Con casi 4.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, la biblioteca cuenta con más de 68.000 volúmenes, disponibles en distintos formatos, y de 414 puestos de lectura, de los que 42 son de acceso a Internet.

Durante su intervención, España señaló que “la gran pasión de Paco fue leer y escribir” y “leyendo empezó a ser escritor. De ahí que hoy hubiese asistido muy emocionado a la inauguración de esta biblioteca que lleva su nombre”. Se congratuló de que la sede administrativa de la Fundación Francisco Umbral se aloje en este nuevo centro de Majadahonda.

De Foxá se refirió a una cita del autor: “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Insistió en que el centro fomentará el estudio de la vastísima obra del que fuera Premio Cervantes en el año 2000. “Majadahonda no te olvida”, subrayó el alcalde de este municipio madrileño.

Por su parte, Ramírez comenzó su intervención con un “buenos y umbralianos días” y calificó al que fuera columnista de El Mundo como “voraz y apasionado escritor, cronista de su tiempo cuyo espíritu todavía hoy sigue haciendo travesuras con las ideas y con las palabras”.

Se preguntó en voz alta qué hubiese escrito hoy Umbral acerca de la rebaja del 2% que Esperanza Aguirre anunció que aplicará a las nóminas de 200 altos cargos de la Comunidad de Madrid, así como qué diría de la sintonía política entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ésta ha dicho de Umbral que “siempre estará entre los clásicos de la literatura española” y, además, la presidenta de la Comunidad recordó la amplísima obra que el escritor publicó sobre Madrid “levantando un testimonio único y fidedigno de nuestro tiempo”. Por último, Aguirre destacó del homenajeado “su indomable libertad de pensamiento, su talento literario y su espíritu crítico”.

Fuente: EFE