Noticias
“Articuentos” de Juan José Millás podrán leerse en teléfonos
Comparte este contenido con tus amigos

Gracias a un acuerdo entre Telefónica, el servicio de autopublicación online Bubok.es y el escritor y periodista español Juan José Millás, sus “articuentos” —híbridos entre el artículo periodístico y el cuento— llegarán a sus lectores a través del teléfono móvil, según se anunció el pasado viernes 3 de julio.

Según el autor de El desorden de tu nombre, se ha hecho “una selección de algo que desde hace años llevamos llamando ‘articuentos’. A veces están escritos formalmente como un artículo pero el contenido es el de un cuento y a veces están escritos como un cuento pero el contenido es más periodístico”.

Una de las virtudes de estos microrrelatos es que son “muy atractivos, muy rápidos, son como disparos. Tienen como treinta o cuarenta líneas y se leen muy fácil en un móvil”, agregó el autor valenciano radicado en Madrid.

Todos los viernes, los usuarios de telefonía Movistar podrán disfrutar de estas joyas del relato breve mientras viajan en el metro, esperan su turno en el banco o están a punto de embarcar en un aeropuerto. Basta con enviar el mensaje “alta millas” al número 404 para que una historia de cuarenta líneas aparezca en pantalla. Los primeros cuatro articuentos de Millás serán gratis y después el costo será de 0,50 euros cada uno.

La idea se desarrollará inicialmente durante un año. Tiene como precedente la experiencia de Japón, donde el éxito ha sido rotundo: los nipones se han convertido en lectores voraces que reciben en sus móviles novelas cortas por capítulos. “Ésta es una prueba piloto, pero ya estamos pensando en distintas opciones para dinamizar el servicio, por ejemplo, que los propios usuarios puedan proponer temas a Juan José Millás o que sean ellos mismos quienes terminen las historias”, afirma el director de Bubok, Ángel María Herrera.

Aunque se trata de una propuesta novedosa, Millás confía en que se convierta en un modo para que los escritores vayan “colonizando también estos soportes nuevos, a los que es un error no mirar o mirar mal”. Estos microrrelatos o “articuentos” deben ser textos “que conecten directamente con el lector, es decir, que lo atrapen por el cuello en las dos primeras líneas y no lo dejen escapar”.

Los temas de estos relatos serán asuntos “muy relacionados con la vida cotidiana pero al mismo tiempo mirados de tal manera que nos parezcan raros, es decir, deben ser asuntos familiares pero tratados de tal manera que el lector se desfamiliarice de ellos”.

Millás confiesa que las nuevas tecnologías siempre le han llamado la atención, que siempre ha sentido curiosidad por ellas: “Creo que fui uno de los primeros teletrabajadores de España, puesto que desde hace mucho tiempo yo he enviado desde casa mis artículos; empecé con el fax, ahora a través del correo electrónico y siempre me ha gustado mucho saber por dónde van las cosas”.

En un momento en el que los nuevos soportes plantean un horizonte tan apasionante como incierto, el escritor afirma que cada avance tecnológico ha modificado la manera de escribir: “Las herramientas siempre han cambiado, siempre han influido en el contenido, es decir, no se podía hacer un monólogo interior cuando se escribía en una piedra con un cincel”.

Pero está seguro de que los cambios que se producen sólo se pueden ver a largo plazo: “Es imposible saber cómo el ordenador ha cambiado la escritura en tan poco tiempo porque no tenemos perspectiva para verlo”. También confía en que “en un mundo como el de los teléfonos móviles, si queremos publicar textos que lleguen al lector tienen que ser breves. Por lo tanto, todo esto va a contribuir a que aparezca un tipo de literatura mucho más fragmentada que aquella a la que estamos acostumbrados”.

Fuentes: El PaísTerra