Noticias
Madrid dona más de 140.000 libros a bibliotecas paraguayas
Comparte este contenido con tus amigos

Los madrileños donaron un total de 142.250 libros a la campaña “Libro Solidario 2009”, que en su décima edición se celebró bajo el lema “Pon tu libro en Paraguay” y que permitirá que estos ejemplares lleguen a 50 bibliotecas de Paraguay de 32 ciudades pertenecientes a los 13 departamentos en los que se distribuye la mayor parte de la población.

Según informó la Comunidad de Madrid, el acto de envío de los libros se celebró este viernes 3 de julio en el Complejo El Águila, sede de la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad, donde todos los volúmenes recogidos habían sido almacenados, clasificados y empaquetados para su envío.

En el acto estuvieron presentes el responsable de Inmigración y Cooperación de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello.

Del total de los 142.000 ejemplares, el 41,82 por ciento son publicaciones para adultos, el 24,64 por ciento van dirigidos al lector infantil y juvenil y el 33,54 por ciento son los considerados “materias”, entre los que se encuentran enciclopedias, libros de historia o biografías, entre otros géneros.

Los libros fueron recolectados a través de tres iniciativas. La primera tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando en la celebración del Día del Libro Solidario se instaló una gran carpa de recogida de publicaciones. Además, se continuaron recogiendo donaciones en la Biblioteca Regional, y por último, desde el año pasado, se recogieron libros en diversos municipios de la Comunidad de Madrid.

Este año se sumaron a la campaña Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y San Lorenzo de El Escorial, hermanado con una localidad de Paraguay. El resultado de la recogida supuso un total de 142.250 libros, frente a los 96.200 del año pasado, es decir, un 47,87 por ciento más.

El Día del Libro Solidario surgió en el año 2000 con el propósito de hacer entrega de libros al pueblo de Venezuela, que había sufrido grandes inundaciones ese año. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad enfocado a la ayuda a países de América Latina.

De este modo, se incrementan los fondos bibliográficos de las bibliotecas de estos países, para facilitar el acceso a la lectura a poblaciones que, por distintas razones, tienen dificultades económicas o no pueden acceder a la formación y a la cultura.

En 2008, los resultados de la novena campaña del Libro Solidario permitieron enviar a Honduras 67.402 volúmenes, de los que 33.043 eran libros para adultos, 14.315 para el público infantil y juvenil y 20.044 sobre diferentes materias.

Fuente: Europa Press