Noticias
Se inician homenajes a Nicolás Guillén por veinte años de su muerte
Comparte este contenido con tus amigos

Cuba inicia este martes 7 de julio una jornada de homenaje a su poeta nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), que incluirá un coloquio científico, exposiciones y ventas de sus libros, tributo con el que se recordará al autor de Sóngoro Cosongo en el vigésimo aniversario de su muerte.

Tanto en Camagüey, su ciudad natal, como en La Habana, habrá presentaciones de textos del poeta caribeño, quien publicó sus primeros versos en 1920. El 16 de julio, cuando se cumplen dos décadas de su muerte, habrá una peregrinación de intelectuales cubanos hasta el Panteón de la habanera Necrópolis de Colón, para recordar a quien durante casi treinta años dirigiera la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En la noche de ese mismo día el capitalino Teatro Auditórium Amadeo Roldán ofrecerá una velada conmemorativa con las actuaciones de conocidos artistas cubanos.

Asimismo, se anunció que el próximo 19 de octubre se iniciará en la Universidad de La Habana un diplomado sobre la racialidad en la obra de Guillén. Arte y racialidad en Cuba, racialidad y literatura en Cuba y problemáticas raciales son algunos de los temas que serán abarcados durante el diplomado, que se extenderá durante dos semestres hasta el 21 de mayo de 2010 con disertaciones, debates, talleres y mesas redondas.

En la obra de Guillén destaca el reclamo vigoroso de que blancos y negros luchen juntos por una integración racial de los cubanos. En 1937 publicó Racismo y urbanidad, donde expone con sólidos argumentos los aportes capitales de los negros a la formación de los cubanos, su vida social y su cultura, en vínculos íntimos con los blancos.

Fuentes: China.org.cnPrensa Latina