Noticias
ULA otorga doctorado honoris causa a Vila-Matas en la Bienal de Mérida
Comparte este contenido con tus amigos

Atención: la entrega del doctorado honoris causa a Enrique Vila-Matas ha sido pospuesta para este viernes 10 de julio a las 7:30 pm.

La Universidad de los Andes (ULA) otorgará el doctorado honoris causa en letras al reconocido escritor español Enrique Vila-Matas durante un acto que tendrá lugar este miércoles 8 de julio a las 7:30 de la noche, en el marco de la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas, que se realiza en la ciudad venezolana de Mérida desde ese día hasta el sábado 11.

Es la primera vez que una institución universitaria concede tan alta distinción al escritor, quien desde hace más de quince años mantiene estrechos lazos con la ULA y con la Bienal Picón-Salas.

Vila-Matas estará acompañado en las mesas de discusión de la bienal por una docena de escritores internacionales y otros veinte autores venezolanos quienes, bajo el lema “Territorios portátiles: el lugar del escritor”, debatirán sobre la incidencia del lugar desde el cual el escritor produce su obra y las condiciones de circulación y consumo de las producciones literarias hispanoamericanas en el marco de la globalización cultural.

En ese contexto se inscribirá un recorrido por las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana, y una incursión en la narrativa venezolana de la última década, haciendo énfasis en sus nuevas obras y autores. Además, la Bienal Picón-Salas se propone en esta octava edición honrar la memoria de los poetas Eugenio Montejo y José Barroeta y los narradores Stefania Mosca y David Alizo.

Como es tradicional, la Bienal Picón-Salas ha convocado también un certamen literario, el Concurso de Novela Breve Julio Miranda, cuyas bases pueden leerse en el blog del evento, y que está dotado de 10.000 bolívares. El jurado está conformado por los reconocidos escritores Ernesto Pérez Zúñiga (España), Miguel Ángel Campos y Edilio Peña (Venezuela). El veredicto se hará público en un acto que tendrá lugar durante la bienal, y la obra ganadora será publicada por bid & co. editor.

Fuente: Web del evento