Noticias
Revisarán en Valparaíso convivencia de discursos en Latinoamérica
Comparte este contenido con tus amigos

Del 11 al 13 de noviembre se celebrarán en Valparaíso, Chile, las XXXII Jornadas Hispánicas y de América Latina y el II Congreso “Ciudad e imaginarios en las literaturas latinoamericanas”, evento que es organizado por los Programas de Posgrado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la revista de literaturas latinoamericanas Discursos/Prácticas y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

El congreso analizará la convivencia de múltiples discursos literarios, locales, regionales y urbanos impulsados por procesos a diversos niveles, que prestan un nuevo dinamismo a las ciudades, espacio geográfico que ha funcionado a través del tiempo como un enclave cultural dinámico y heterogéneo conformando un campo para la producción de imaginarios culturales y literarios, que ahora incorporan nuevas lógicas que transforman el habitar del ciudadano, generando otras discursividades visuales, plásticas y literarias.

Entre los temas del evento se encuentran la literatura latinoamericana y las ciudades-puerto; la literatura de viajes y las ciudades latinoamericanas; la literatura del nuevo turismo; el fenómeno de las migraciones y exilios en la literatura; la construcción de imaginarios locales y globales en la literatura latinoamericana; la ciudad y los espacios urbanos en la literatura latinoamericana; lo local y lo global en la literatura desde propuestas de los estudios culturales, latinoamericanos, posmodernos, poscoloniales, subalternos, de género sexual, etc.; la globalización cultural y el pensamiento crítico en América Latina; escrituras de lo urbano (graffiti, crónica urbana, lira popular, revistas, etc.), y las identidades locales/globales y la literatura latinoamericana.

Los resúmenes, de no más de 200 palabras, serán encabezados por el título de la ponencia, seguido del nombre y apellido del autor e institución a la que pertenece. Deberán ser presentados antes del 14 de agosto, acompañados de la ficha de inscripción y enviados por correo electrónico a la dirección congresovalpo2009@gmail.com. Serán revisados por un comité evaluador y la respuesta de aceptación será enviada por correo electrónico.

Las ponencias completas se entregarán al momento de la inscripción en una copia en papel y en CD, en formato de Word. Deberán ser inéditas y estar vinculadas con las áreas del temario propuesto. En el caso de ponencias de más de un autor, cada integrante se inscribirá como expositor. No se aceptará más de un trabajo por participante. Las ponencias tendrán una extensión máxima de 8 páginas (notas y bibliografía aparte), tamaño carta, escritas a espacio 1,5. El tiempo de exposición máximo será de veinte minutos por ponencia.

Hasta el 30 de septiembre los aranceles serán de 80 dólares (48.000 pesos chilenos) para expositores y de 40 dólares (24.000 pesos) para asistentes. Luego, y hasta el 13 de noviembre, serán de 100 dólares (60.000 pesos) y de 60 dólares (36.000 pesos) para expositores y asistentes, respectivamente.

Fuente: Web del evento