Noticias
Congreso crítico de narrativa homenajeará a Julio Miranda y José Balza
Comparte este contenido con tus amigos

El Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está organizando el Primer Congreso Crítico de Narrativa Venezolana “El gesto de narrar”, que se celebrará en homenaje al crítico Julio Miranda y al escritor José Balza por sus setenta años, y que tendrá lugar en el Programa Porlamar (Nueva Esparta) de la mencionada casa de estudios entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

La intención del evento es reunir a diversos especialistas del área de la crítica y de la investigación para debatir sobre las diferentes modalidades del cuento, la novela y otros géneros narrativos del país, atendiendo con especial énfasis a la ostensible presencia del discurso narrativo en la historia cultural venezolana.

El congreso se ha diseñado sobre la base de ejes temáticos como el análisis crítico del discurso; los ciclos de la modernidad; la corporación literaria, su ruptura y su legitimación; la crónica y el testimonio como géneros emergentes; el tránsito del mestizaje cultural al multiculturalismo; edición, promoción y mercado; literatura comparada; lecturas o relecturas de figuras, autores y movimientos; periferias; políticas culturales, y el estado actual de la teoría y de la crítica.

Julio Miranda nació en La Habana, Cuba, en 1945, y residió en Mérida, Venezuela, desde 1968 hasta su muerte el 14 de septiembre de 1998. En la ciudad venezolana se dedicó no sólo a la crítica, sino también a la poesía, el ensayo, la traducción y la investigación cinematográfica. Publicó más de cuarenta títulos, como Antología del cuento cubano (1963), Proceso a la narrativa venezolana (1975), Maquillando el cadáver de la revolución (1977), Vida del otro (1982, Premio Conac de Poesía 1983), El cine que nos ve (1991) y Palabras sobre imágenes; 30 años del cine venezolano (1994), entre otros, además de traducciones de Henri Michaux y Cesare Pavese y los libros El guardián del museo (cuento breve), que recibió el premio de la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, Ciudad con nombre de mujer (1997), con el que volvió sobre el mismo premio, y El gesto de narrar (1998), que da su título al evento y que fuera publicado por Monte Ávila poco después de su muerte.

José Balza nació en el Delta del Orinoco en 1939. Fue profesor de la UCV y en 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura. Además de ser uno de los más destacados narradores de Venezuela, con novelas como Marzo anterior (1965), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977) o la novela breve Un hombre de aceite (2008), es ensayista y crítico. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades del mundo y es colaborador asiduo de revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Gran parte de su obra ha sido publicada por Monte Ávila Editores.

Los resúmenes de las ponencias podrán enviarse antes del 15 de septiembre para su debida evaluación a la dirección elgestodenarrar@humanidadesucv.org.ve. Deben incluir el título del trabajo, una exposición del tema en no más de 250 palabras, cuatro palabras clave, el nombre y la filiación institucional del ponente y su dirección de correo electrónico. Una vez aceptada la propuesta, el ponente recibirá instrucciones para efectuar la inscripción en la página del congreso.

Los aranceles del evento son de 300 bolívares para ponentes, 150 para asistentes, 100 para estudiantes con ponencia y 50 para estudiantes asistentes. Para solicitar mayor información se puede telefonear al 0212 693 05 65 o escribir a investigaciones.literarias@gmail.com.

Fuente: Web del evento