Breves

“La huella del bisonte”, de Héctor TorresLa huella en cine. La huella del bisonte, la primera novela del escritor venezolano Héctor Torres publicada por Norma el año pasado, será llevada al cine por la directora Anabel Rodríguez Ríos, quien además hará la adaptación junto con Marianela Maldonado bajo la asesoría del reconocido guionista Frank Báiz Quevedo. Aún en etapa de preproducción, el filme ya cuenta con una bitácora, La huella en cine, en la que se publicará periódicamente los progresos del equipo. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1998, Rodríguez Ríos tiene también un máster en artes en la Escuela de Cinematografía de Londres. Ha dirigido varios documentales y cortometrajes de ficción, y en agosto de este año se estrenará Una, dos y tres mujeres, una compilación de tres cortos, uno de los cuales fue dirigido por ella. Sobre la novela, puede leerse la extensa entrevista que le hiciéramos al autor en nuestra edición 188.

Juan Carlos CéspedesMinicuentos premiados. El pasado 2 de junio fue emitido en Montería, Córdoba (Colombia), el veredicto del Segundo Concurso Regional de Minicuento Zona Caribe “David Sánchez Juliao”, convocado por el Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación en Literatura del Caribe (GILC). Los jueces fueron los reconocidos escritores Antonio Mora Vélez, Ramón Illán Bacca y Gustavo Tatis Guerra, quienes concedieron el primer lugar al conjunto de minicuentos presentados por Juan Carlos Céspedes, el segundo a Luis Alberto Murgas Guerra y el tercero a Lesly Yiseth Martínez Hoyos. Los ganadores recibirán 1.500.000, 1.000.000 y 500.000 pesos, respectivamente. Además, se concedió menciones a los minicuentos presentados por José David Guerra Bonet, Leonardo Jesús Muñoz Urueta y Leonardo Berdella Guzmán.

Coalición de Artistas de Puerto RicoArtistas sociales. Un grupo de artistas plásticos de Puerto Rico han creado la Coalición de Artistas de Puerto Rico Inc., una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por los artistas Edwin Velázquez Collazo y Leída Rodríguez Vila, con el objetivo de promover y unificar al artista plástico puertorriqueño así como apoyar y defender los intereses culturales, económicos y sociales de los mismos. La primera red social de arte puertorriqueño en Internet funciona de manera similar a Facebook y pretende ser la primera referencia de artistas puertorriqueños en la red para curadores, críticos, gestores culturales, museos y coleccionistas locales e internacionales. Desde su lanzamiento el espacio se han registrado ya trescientos artistas que manejan libremente el contenido de sus páginas, comparten información, fotos, videos, blogs y comentarios, realizan debates y acceden a una agenda de eventos donde cada artista puede anunciar sus exposiciones, talleres, ferias, simposios y convocatorias, y también pueden integrarse a los diferentes grupos de arte que existen.

William Torcátiz

Torcátiz con accésit. El escritor venezolano William Torcátiz obtuvo este 16 de junio uno de los accesits del I Premio de Novela Corta Katharsis 2008 por su obra Naty y los sueños estrangulados, lo que le ha hecho acreedor de un diploma de reconocimiento. Torcátiz (Maracaibo, 1949) es ingeniero petroquímico y reside en Maturín, Monagas, desde mediados de los ochenta. Ha publicado los poemarios Armado de amor hasta los dientes esculcaré los rincones de tu cuerpo (1988) y Sobre la alfombra mágica de tu vientre (1996), y el libro de cuentos Variaciones sobre destellos y reflejos. El premio fue convocado por la revista Katharsis para novelas de 40 a 90 páginas, y los ganadores de esta primera edición han sido los españoles Carlos Almira Picazo, por El jardín de los Bethencourt; Esteban Navarro Soriano, por El reactor de Bering, y Félix Serrano Alda, por La fuente se ha secado. Además de los tres primeros premios el jurado concedió distinciones a los finalistas, accesits con mención especial y accesits. En la categoría de accesits con mención especial fue galardonada la novela Malahierba, del también venezolano Oscar Braum.

Mario Vargas LlosaVargas Llosa especial. La revista digital Kcreatinn ha abierto la convocatoria para su quinto número, que será publicado el 6 de enero de 2010 y que consistirá en un monográfico especial sobre el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El homenaje al autor de Conversación en La Catedral pretende hacer visible “un estudio juicioso y valorativo de su técnica y férrea disciplina, hasta hoy encaminada al vasto camino de la perfección narrativa”, según explica en la convocatoria el editor Jack Farfán Cedrón. La edición se cerrará el 28 de diciembre y da continuidad a la habitual presentación de monográficos de esta publicación, que este mes ha puesto a disposición del público su número 4, dedicado al argentino Jorge Luis Borges.

“Espejo de tres cuerpos”, de Odette AlonsoEl espejo de Alonso. El sello mexicano Quimera Ediciones, división editorial de Anodis.com, acaba de publicar Espejo de tres cuerpos, primera novela de la narradora y poeta cubana Odette Alonso. La ramificada historia de amor entre mujeres, eje temático de esta obra, sirve de guía para una revisión acerca de la pasión, las lealtades y los ámbitos en que éstas acontecen: la familia, la escuela, los escenarios laborales, la égida de la amistad. Alonso asume en esta novela una desmitificación de los márgenes, conceptos y tabúes que han sustentado, durante siglos, las relaciones familiares, aun cuando se trata, en este caso, de estructuras alternativas a la heteropatriarcal. Nacida en Santiago de Cuba, la autora reside en México desde 1992. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” (1999) y su cuento “Animal nocturno” ganó en 2008 el primer premio del XII Concurso “Mujeres en vida”, convocado por el Centro de Estudios de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006) y ocho poemarios: Enigma de la sed (Cuba, 1989), Historias para el desayuno (Cuba, 1989), Palabra del que vuelve ( La Habana , 1996), Linternas (Nueva York, 1998; Editorial Letralia, 2000), Visiones (México, 2001), Diario del caminante (Monterrey, 2003), Cuando la lluvia cesa (Madrid, 2003) y El levísimo ruido de sus pasos (Barcelona, 2005).

Los Hermanos ChangChang en miniatura. La revista literaria venezolana Los Hermanos Chang acaba de publicar su número 30, que en esta ocasión está dedicado al minicuento y está dividido en tres secciones. En la primera, que contiene los cuentos cortos y algunas teorías de colaboradores habituales de la publicación, pueden leerse textos de Roberto Echeto, Jorge Gómez Jiménez, José Urriola, José Javier Rojas, Mario Morenza, Fedosy Santaella, Enrique Enríquez, Carlos Zerpa y Joaquín Ortega. La segunda incluye minicuentos de María Fernanda Padrón, Diego Lecuna A., Jonathan Segovia, Andreína García, Antonio Noguera, Ana María Blanco, Daniel Loaiza y José Juan Sanguinetti, alumnos del primer taller de publicistas dictado en Eliaschev Publicidad y con el acuerdo del Círculo de Creativos de Venezuela y el Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea). La tercera es un “minidossier” con grandes minicuentos escogidos por la dirección de la revista, junto con unos links de teoría. Aquí podrán leerse textos de Ana María Shua, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Gabriel Jiménez Emán, Rigoberto Rodríguez, Thomas Bailey Aldrich, Feng Meng-lung, Chuang Tzu, José Antonio Ramos Sucre y Ednodio Quintero, así como enlaces a textos de Armando José Sequera, Violeta Rojo, Juan Calzadilla Arreaza y la publicación Texto Sentido.

“El libro de Angelina”, de Fernando Figueroa SaavedraEn papel y en Facebook. El sello Libros del Minotauro acaba de publicar El libro de Angelina, del español Fernando Figueroa Saavedra, una novela que además de su edición impresa puede leerse gratuitamente por entregas a través de la red social Facebook, a razón de un capítulo por semana. Para leer los capítulos, basta con agregar como amiga a Angelina Trisole de Ghindachiara. El libro narra la historia de Angelina, una joven que debe huir de Venecia disfrazada de hombre a raíz de una ola de intrigas y asesinatos entre las familias nobles venecianas del siglo XVII. Acompañada únicamente por su fiel sirviente Pietrolino y las cartas de su padre adoptivo, el marqués de Montefiero, que la irán guiando y desvelando los misterios de su origen, Angelina viajará por Asia y África en una travesía que estará llena de aventuras y peligros. Figueroa Saavedra es doctor en historia y artista gráfico. Ha publicado Madrid-Graffiti, El Graffiti Universitario y Graphitfragen, sobre el tema del grafiti. Ahora se adentra en la novela histórica incorporando elementos de la mitología y la geografía europea, africana y asiática. Además, ha realizado 57 ilustraciones para el libro.

Gloria Sánchez en el cortometraje “A la carta”, de Ronald RivasA la carta. Tal es el título del cortometraje del cineasta venezolano Ronald Rivas que, con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), será presentado en tres funciones continuadas este miércoles 8, a partir de las 7 de la noche, en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. Protagonizado por Pastor Oviedo y Gloria Sánchez, el corto aborda el tema del deseo, el recuerdo y la búsqueda personal de Claudia, quien se relaciona con Enrique. Su relación da cuerpo a la historia tejida por las sutilezas de lo culinario y, al mismo tiempo, por lugares cotidianos. A la carta es el tercer cortometraje escrito y dirigido por Rivas, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue rodado en abril en las calles de Chacao y Bello Monte y cuenta con Nohelia Rodríguez en la dirección de arte, Orlando Adriani y Mariana Quiroga en la dirección de fotografía y María Alejandra Hernández en la producción general. Luego de la función, se ofrecerá una presentación musical a cargo de José Pablo Álvarez y Jerry Maneiro, compositores de la banda sonora del cortometraje. Para saber más de A la carta se puede visitar el blog del cortometraje. La Casa de Rómulo Gallegos está ubicada en el cruce de la avenida Luis Roche con la 3ª Transversal de Altamira (Caracas). La entrada es gratuita.

“Doña Bárbara”, de Rómulo GallegosPerformance galleguiano. El próximo miércoles 8 de julio, a las 7:45 de la noche, se estará presentando en la Sala de Lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo un performance de un fragmento de la ópera Doña Bárbara, libreto original del dramaturgo Isaac Chocrón y música de la compositora estadounidense Caroline Lloyd sobre la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos. El performance, dirigido por Armando Gota, será representado por la actriz Grecia Rodríguez y el actor Alexander Solórzano, y contará con la asistencia de Chocrón. Creada por Lloyd en estrecha colaboración con Chocrón, esta ópera fue preestrenada en el teatro Juárez de Barquisimeto (Lara, Venezuela) el 15 de julio de 1967, con la presencia de Gallegos. El performance forma parte de la programación que ha organizado la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para esperar la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y, además, para conmemorar las siete celebraciones relacionadas con Gallegos y la institución que lleva su nombre: 125 años de su nacimiento, 80 de la primera edición de Doña Bárbara, 75 de la primera edición de Cantaclaro, 45 de la creación del premio, 35 de la fundación del Celarg, 35 de los Talleres de Creación Literaria y 20 de la sala RG. La biblioteca está ubicada en la sede del Celarg, en el cruce de la avenida Luis Roche con 3ª Transversal de Altamira (Caracas). La entrada es gratuita.

“Una biografía distinta y otros cuentos”, de Adolfo PardoLo nuevo de Adolfo Pardo. Este martes 7 a las 19:30 horas será presentado en Santiago de Chile el libro Una biografía distinta y otros cuentos, del escritor chileno Adolfo Pardo, que ha sido publicado por el sello Talleres del Mar en homenaje al periodista Ulises Gómez Navarro, fallecido en Francia el pasado 8 de mayo. La presentación estará a cargo de Carlos Ortúzar y Juan Camilo, con la moderación de Jaime Valenzuela. El acto, en el que Talleres del Mar lanzará su nueva serie “Insomnios” de libros de bolsillo, será cerrado con la actuación del músico chileno-ecuatoriano Max Berrú. Pardo (Chile, 1949) es escritor, editor y gestor cultural, y desde 1997 dirige en Internet la revista electrónica de ensayo y crítica e historia del arte Crítica.cl. Ha publicado los libros de cuentos Después del toque e Inéditos, el relato La parrilla y las novelas Los insobornables y La silla de ruedas. Ha sido, además, director y editor de diversas revistas en Chile y en Europa, y ha incursionado también en la historia de Chile. La presentación se realizará en el Club Juan Ramsay, ubicado en San Camilo 340, Santiago.

Parada Juvenil de la Lectura24 horas de lectura. La semana próxima tendrá lugar en Medellín, Colombia, la Parada Juvenil de la Lectura, evento que durará de las 10 de la mañana del sábado 11 a las 10 de la mañana del domingo 12, completando veinticuatro horas continuas de lectura y otras actividades. Se trata de una propuesta del Plan Municipal de Lectura para unirse a la celebración de la Semana de la Juventud, con el auspicio de la Alcaldía de Medellín y varias entidades que le apuestan a otras formas de promoción, producción y disfrute de la lectura, a tono con las nuevas tecnologías. El Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Piloto el sector de Otrabanda y otros sitios servirán de escenario para disfrutar durante 24 horas de este nuevo formato que combina TIC’s, música, títeres, camping y literatura. La actividad contará con diversos invitados como Pascual Gaviria, Tatiana Jaramillo, Luis Bernardo Yepes, Lucía Estrada, Mauricio Misas, Nelson Pérez, Alejandra Quintero, Miguel Rivas, Jaime Espinal y Camilo Jiménez, Álvaro Vélez (Truchafrita), Andrés García, Juan Felipe Restrepo, Fernando Castro Toro, Ignacio Piedrahita, José Alejandro Castaño, Los Tres Cerditos y Manel Dalmau y Teresa Colomer (España). Habrá también una exposición permanente de humor gráfico, el Salón Mundial del Cómic, y talleres de creación colectiva, así como una jornada de trueque de libros leídos que los visitantes podrán cambiar por otros suministrados por la organización del evento. La cita es en el Bulevar Cultural Carlos E. Restrepo de Medellín.

Taller Virtual de Escritores en CuentoTaller gratuito en Internet. Hasta este 13 de julio es posible inscribirse en el Taller Virtual de Escritores en Cuento, una iniciativa del Taller de Escritores Universidad Central (Teuc), de Bogotá, para brindar formación por Internet sin costo alguno. El taller, que se desarrollará en dos líneas de contenidos dedicadas a la técnica narrativa y a la composición literaria, se extenderá por dos meses con dos sesiones virtuales por semana, los martes y los jueves de 7 a 9 de la noche, hora colombiana. Otras actividades con horario abierto, como foros y comentarios, hacen parte de la intervención activa del participante. Para acompañar el proceso de composición, los Tutores estarán en permanente contacto con los participantes vía correo electrónico. Los aspirantes, sin rango de edad o formación académica, deberán inscribirse a través del formulario, incluyendo un cuento o fragmento de cuento de máximo 2 páginas en Word, fuente Arial de 12 puntos, a doble espacio. Treinta participantes serán seleccionados de acuerdo a la información del formulario y la calidad del texto enviado, y la lista de seleccionados será publicada el 26 de julio. El taller, que se iniciará el martes 4 de julio y terminará el sábado 26 de septiembre, tendrá como tutores al escritor y realizador audiovisual Óscar Pantoja y al narrador Jairo Andrade. Aunque el taller es gratuito, los participantes que deseen certificación directa por parte de la Universidad Central podrán obtenerla cancelando a esta casa de estudios el valor de dicho documento.

“Fotografiando en América Latina; ensayos de crítica histórica”, de José Antonio NavarreteAmérica Latina en fotos. Este 16 de julio se realizará la presentación de Fotografiando en América Latina; ensayos de crítica histórica, una investigación de José Antonio Navarrete publicada por la Fundación para la Cultura Urbana, en la que se reúne un cuerpo de ideas previamente concebidas para ponencias y publicaciones especializadas. La presentación, que estará a cargo de Sagrario Berti, se llevará a cabo el jueves 16 de julio a las 7 de la noche en la librería El Duende del Centro de Arte Periférico Caracas, ubicado en el cruce de la avenida Ávila con la 8ª Transversal de Los Chorros, en Caracas. Desde sus 222 páginas, el libro establece un marco reflexivo inédito en nuestro ámbito cultural, al tiempo que constituye un aporte imprescindible para la comprensión del fenómeno fotográfico y sus circunstancias. Propone razonar “cómo la fotografía actúa simultáneamente contra y por el arte, más que en un movimiento contradictorio de enfrentamiento vs. claudicación respecto a éste, en formas complicadas y disímiles de colisiones, contactos e intercambios mutuos”. Incluye también una serie de trabajos en torno a la fotografía y la estructuración de los imaginarios nacionales en América Latina durante el siglo XIX y comienzos del XX y otros dedicados a Eugenio Courret, Charles D. Fredicks y Muybridge, personalidades cuya presencia en el continente coadyuvó a la configuración iconográfica y cultural. En el marco de la presentación, Navarrete ofrecerá el ciclo de conferencias “Imaginando la ciudad: ciudades latinoamericanas y práctica artística tecnográfica (siglos XX-XXI)”, dirigido a investigadores, periodistas y estudiantes de arte, que se desarrollará del 13 al 15 de julio, entre 6 de la tarde y 9 de la noche, en la sala de conferencia del piso 15 del edificio Mene Grande. Para formalizar la inscripción, que tiene un costo de 150 bolívares, es preciso escribir a hsolorzano@cultura-urbana.com o a facosta@cultura-urbana.com, antes del lunes 13.

Roberto Mata Taller de FotografíaVerano en foco. A partir del 21 de julio Roberto Mata Taller de Fotografía ofrece su ya tradicional “Verano fotográfico”, un ciclo de talleres semanales que se desarrollará en su sede en Caracas y que permitirá a niños y adolescentes descubrir la técnica fotográfica (toma, revelado y ampliación) para así aprovecharla como medio de expresión. Este año por primera vez se realizarán con cámaras digitales, aunque no por ello se descuidará el tema analógico. Historia de la fotografía (analógica y digital), tipos de lente, velocidad de obturación, profundidad de campo, fotosensibilidad, revelado de película en blanco y negro, ampliación y realización de contactos son algunos de los temas que se desarrollarán, además de tareas prácticas como realizar retratos, composiciones libres o una secuencia fotográfica a partir de un guión creado en grupo por los estudiantes. Las inscripciones están abiertas y los únicos requisitos que se deben cumplir son tener entre 10 y 17 años de edad, una cámara digital de lente intercambiable y un pendrive. Los talleres tendrán una duración de una semana, y serán dictados de 9 de la mañana a 3 de la tarde desde el 21 de julio y durante todo el mes de agosto. Los grupos serán organizados por edades. El costo incluye material fotográfico, laboratorio y almuerzo; al final habrá entrega de diplomas.