Noticias
Gerardo Guinea obtiene en Guatemala el Premio Miguel Ángel Asturias
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez (Ciudad de Guatemala, 1955) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2009, distinción que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (MCD) a través de la Dirección General de las Artes, como informó el ente gubernamental en un comunicado emitido el pasado 7 de julio.

Guinea Diez cuenta a la fecha con más de 18 libros publicados, algunos de ellos traducidos al francés e inglés, en narrativa, poesía, ensayo y periodismo. Ha obtenido otros importantes premios como el Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2006, concedido por la Embajada de México y el MCD por Poemas para el martes.

El criterio para otorgarle el premio —dotado con una medalla de oro, un diploma, 50.000 quetzales y la publicación de una obra a elección del homenajeado— se sustenta en su amplia y profunda obra. En el ámbito periodístico Guinea Diez ha abrevado del nuevo periodismo estadounidense; su narrativa está entroncada con la obra del cubano Carpentier y el uruguayo Onetti, mientras que sus ensayos tienen raíces en la escuela de José Vasconcelos y su obra poética está emparentada con la mejor poesía latinoamericana contemporánea.

Exiliado en México en los años 70, Guinea Diez cursó allí estudios de derecho, sistemas y sociología. Tuvo a su cargo la coordinación de la Casa de Chile en México. Fue secretario de redacción en las secciones de economía, negocios y finanzas y comercio exterior del periódico El Financiero, de Ciudad de México.

Al retornar a Guatemala trabajó en la revista Crónica y en los periódicos Siglo Veintiuno y Prensa Libre. También dirigió la revista cultural Magna Terra, entre 2000 y 2008, y la revista política Este País, entre 2005 y 2006. En el ámbito editorial, ha tenido a su cargo la edición de alrededor de 1.000 títulos de casi todas las disciplinas, desde 1996 a la fecha, en Magna Terra Editores.

Ha publicado las novelas El amargo afán de la desmuerte (1993), Por qué maté a Bob Hope (1994), Exul umbra (1997) y Calamadres (2002); los poemarios Horarios de lo efímero y lo perdurable (1995), Ser ante los ojos (2000), Raíz del cielo (2003) y Poemas para el martes (2006); el libro de ensayo Pasión de la memoria, Guatemala ante el fin de siglo (1994); la biografía Mario Monteforte Toledo, diccionario privado (2002, coautoría con J. L. Perdomo) y el libro de cuentos Las criaturas del aire (2001).

Fuentes: EFEPágina de la Literatura GuatemaltecaSiglo XXI