Noticias
Poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun obtiene la Beca Internacional Machado
Comparte este contenido con tus amigos

La Fundación Antonio Machado y el Ministerio de Cultura de España concedieron la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado al poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun (Bagdad, 1968), codirector de la única revista cultural en lengua árabe en España, según el fallo del jurado difundido este 16 de julio en Soria, España.

El jurado, reunido en el Ayuntamiento de Soria, eligió a Hadi Sadoun de entre otras veintidós propuestas procedentes de países como Italia, Israel, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Cuba, Colombia, Chile y Bolivia.

El objetivo de esta beca —dotada de 12.000 euros más 3.000 euros de bolsa de viaje— es invitar a un poeta internacional a permanecer en Soria durante cinco meses para realizar un proyecto de creación poética relacionado con la ciudad y con Antonio Machado.

Además de poeta, Abdul Hadi Sadoun es narrador, periodista e hispanista. Residente en Madrid desde 1993, desde 1997 dirige Alwah, la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada a las letras, especialmente, a la literatura del exilio. Algunos de sus cuentos y poesías han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, persa, albanés y español.

El ganador de la segunda edición de la beca internacional Antonio Machado ha traducido al árabe la poesía de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o las novelas de Javier Marías, así como dos antologías de la poesía española moderna y una selección de cuentos hispanoamericanos contemporáneos.

Amalia Iglesias, ex responsable de la Comisión Ejecutiva del Centenario de Machado en Soria y presidenta del jurado calificador, indicó que Hadi Sadoun cumple las “expectativas” con las que nació esta iniciativa: tender un puente de “intercambio de civilizaciones a través de la poesía”.

Iglesias resaltó las similitudes entre las trayectorias vitales y personales de Machado y Hadi Sadoun. Como el autor de Campos de Castilla, éste ha sufrido en carne propia “la ausencia, la soledad y un exilio forzado”. Tuvo que huir del gobierno de Saddam Husein y, como muchas familias en la Guerra Civil Española, tuvo que separarse de los suyos. A la espera de que la situación mejore en su país natal, vive de forma provisional en Madrid.

Su llegada a la capital soriana está prevista para la primera semana de agosto. Ya hace dos años había participado en la Feria del Libro de Soria, dedicada entonces a Antonio Machado. En aquella ocasión pronunció una conferencia sobre su labor como traductor de Machado y otros miembros de la Generación del 98 o del 27. La poesía de Machado, comentó en aquella ocasión, interesa mucho en los países árabes, a pesar de que su traducción haya sido escasa por una falta de atrevimiento.

Hadi Sadoun ha publicado El día lleva traje manchado de rojo Damasco (1996), Encuadrar la risa (1998) y Plagios familiares, entre otros. El título de su proyecto artístico, “muy sugerente”, según Iglesias, es De Asiria a Soria, un juego de palabras en que quiere unir “a través de la literatura, el pasado, el símbolo y la metáfora” dos lugares geográficos, Irak y Soria, y dos ríos, el Éufrates y el Duero.

Los finalistas de esta edición de la beca fueron Martín Rodríguez Gaona, de Perú; Javier Bello, de Chile y María de Lourdes Corona, de México. El jurado estuvo compuesto por el alcalde, Carlos Martínez, Amalia Iglesias, Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado; Marifé de Santiago, directora de Cultura de Presidencia del Gobierno; Guillermo Corral, director general del Ministerio de Cultura; Manuel Rico, director del gabinete del Instituto Cervantes; Concha Álvaro, directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Secc), y Marta Sáenz, representante de la Dirección General del Libro.

En la primera edición, el ganador fue el chino Hu Sudong, quien renunció “por una tragedia inesperada en su familia” y, tal y como establecen las bases de la beca, fue seleccionado el segundo finalista, el indio Subhro Banddyopadhyay, seudónimo de Subhransu Banerjee.

Fuentes: El Heraldo de SoriaEFE