Noticias
Proponen que legado de Cansinos Assens sea Bien de Interés Cultural
Comparte este contenido con tus amigos

Rafael Cansinos, hijo del escritor Rafael Cansinos Assens, aseguró este viernes 17 de julio que está en contacto con el Ministerio de Cultura de España y con la Junta de Andalucía, a través del Ayuntamiento de Sevilla, para promover la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del archivo de su padre y protegerlo así patrimonialmente.

Cansinos indicó que un requisito “fundamental” para iniciar el trámite es que el archivo esté físicamente en Andalucía, “así que empezaré a promoverlo en el momento en que tengamos situado el archivo en Sevilla”. Además, aclaró que se trata de una iniciativa suya —como impulsor de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens y como propietario del archivo— llevada a cabo tras la negativa de Madrid para declararlo como tal.

De todos modos, prosiguió, “esto no es un requisito imprescindible para poner en marcha la fundación”, que se instalará en 2010 en la sede del Convento de Santa Clara, espacio que considera “excepcional” aunque será ocupado en principio de forma transitoria, “puesto que el Ayuntamiento tiene un avance de plan de usos del convento que es provisional, ya que en 2010 sólo va a estar acabada la primera fase de las obras”.

Lo “más ventajoso” de esta situación es, a su entender, que luego se podría escoger dentro de la segunda y tercera fase de las obras de Santa Clara una ubicación definitiva para la fundación, que a partir de 2010 solo tendrá sede en Sevilla.

Sobre el comienzo de las actividades de ésta en el espacio de Santa Clara, señaló que la intención de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, es que las mismas comiencen a principios de 2010, aunque, matizó, “no me pudo concretar si la obra de la primera fase estará acabada para esa fecha”. Al hilo de esto, aclaró que aunque la fundación pudiera estar en Sevilla para esa época, “quizás tarde más en trasladar el archivo, porque requiere unas condiciones específicas de conservación”.

Acerca de la intención del Ayuntamiento de instalar una placa en el domicilio donde nació el escritor, Cansinos indicó que aún no se sabe en qué lugar se colocará, puesto que la casa que está ligada a la obra, infancia y juventud del autor, ubicada en la calle Castelar, no es la natal. “Proseguiremos con la investigación para determinar con precisión dónde se sitúa finalmente esta placa, porque quiero que se instale con sensatez y sin prisas”, añadió. También confirmó la intención de celebrar un congreso en torno a la figura de Assens, pero, manifestó, “no sé si será en otoño o a principios de año”.

Fuente: Diario de Sevilla