Noticias
Realizarán en México concurso de cortometrajes filmados con teléfonos
Comparte este contenido con tus amigos

El primer Rally de Cortometrajes a través del Celular tendrá como tema central las historias del escritor Edgar Allan Poe.

México se convertirá en el primer país de América Latina en llevar a cabo un concurso que tendrá como requisito filmar con teléfonos celulares. Los organizadores del Espresso Film Festival dieron a conocer su alianza con Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, para realizar el primer rally de cortometrajes a través de celular, cuyo tema central será la figura de Edgar Allan Poe o alguna de sus historias.

Lea las bases en nuestro boletín de anuncios de concursos

El Desafío Exprés tendrá lugar en el marco de la segunda edición de Mórbido en Tlalpujahua, Michoacán, a realizarse del 22 al 24 de octubre de 2009, por lo que invitan a todos los cineastas mexicanos a inscribirse, pues la convocatoria se cierra el 15 de septiembre próximo.

Para poder formar parte del Primer Desafío Exprés, los aspirantes tendrán que enviar por correo electrónico una adaptación libre, de tres a cinco páginas, de alguna de las obras del autor de El cuervo. Un jurado seleccionará los cinco mejores trabajos, lo que permitirá a equipos de tres a cinco personas filmar sus relatos, en un tiempo de 24 horas, con teléfonos móviles que serán provistos por la organización. Los escenarios serán las calles, los bosques, los conventos y hasta las iglesias de Tlalpujahua, Michoacán, sitios en los que deberán concentrarse las narraciones.

Entre los premios que ofrece el Desafío Exprés para las categorías de Mejor Cortometraje Historia y Propuesta Visual, destacan los celulares con los que filmarán sus películas, así como pantallas de plasma, consolas de videojuegos y una colección de películas clásicas.

Los cortos ganadores también se proyectarán como invitados dentro de la Sección Oficial del Festival Unifest 2010 de Madrid, España. Christian de la Luz, Salvador F. Reyes y Farouk Díaz, director y productores de Espresso Film Festival, explicaron que el Desafío Exprés es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y que responde a los avances tecnológicos de los nuevos teléfonos móviles.

“La idea es incentivar la producción de cortometrajes y de historias a través de una sola herramienta: un teléfono celular. En la actualidad la mayoría de la población posee un teléfono con cámara integrada y queremos que la gente utilice eso para contar su historia”, manifestó Farouk Díaz, productor del certamen.

Por su parte, De la Luz consideró que es necesario “aprovechar el desarrollo tecnológico para demostrar que prácticamente cualquier persona interesada en contar una historia a través de imágenes en movimiento puede hacerlo con su teléfono. En países como Uruguay hay más celulares que habitantes y cada vez más los teléfonos cuentan con una serie de aplicaciones que tienen menos que hablar y escuchar a otra persona”.

Fuentes: EldefeEl Financiero