Noticias
Obras completas de José María de Pereda en todos los Cervantes
Comparte este contenido con tus amigos

La Fundación Comillas donó el pasado 21 de julio las obras completas del escritor cántabro José María de Pereda a las bibliotecas de todas las sedes que el Instituto Cervantes tiene en el mundo. La iniciativa contó con la colaboración de Ediciones Tantín, que diseñó los once tomos que componen la obra, y con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En los once tomos se incluyen los 17 títulos que Pereda publicó. Los ocho primeros reúnen dos títulos cada uno y del noveno al undécimo se recoge la Miscelánea, una serie de textos dispersos, publicados en la prensa periódica, colaboraciones sueltas, prólogos a libros ajenos, y discursos. En el conjunto se incluyen obras destacadas de la literatura cántabra como Peñas arriba, La Puchera, Sotileza, Escenas montañesas o El sabor de la tierruca.

En el simbólico acto de donación estuvieron presentes la directora del Cervantes, Carmen Caffarel; el director general de Cultura, Justo Barreda; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque; el responsable de Ediciones Tantín, José Luis Fernández; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; y el alcalde de Polanco, Julio Cabrero.

En su intervención, Caffarel señaló la excelente acogida institucional que el Cervantes ha tenido en Cantabria. “Tenemos la mayor biblioteca en español fuera de nuestras fronteras, puesto que todas juntas funcionan como una sola y cualquier hispanista, lector, o estudiante que quiera recrearse con la obra de Pereda podrá acceder a ella en cualquiera de nuestros centros”, dijo.

Por su parte, Justo Barreda felicitó a los directores de las sedes del Cervantes por la inmensa labor que desarrollan para que el español sea más universal y cada día tenga más calidad. También dijo que como cántabros “este es un día histórico, porque sabemos que la obra de nuestro Pereda va a estar en todos los rincones del mundo para todas las personas que quieran disfrutar de ella”.

Por su parte, Rodríguez del Bosque manifestó su satisfacción porque la Fundación Comillas contribuya a la difusión del español a través de las obras de un autor cántabro que escribió sobre Cantabria, y hacerlo además con el apoyo de la principal institución en la promoción del español. “Un destacado autor cántabro estará presente en las bibliotecas Cervantes de todo el mundo cumpliendo la meta de presencia internacional que busca la Fundación Comillas” afirmó.

A su vez, el director de Ediciones Tantín recordó que en los últimos años se han realizado diversas presentaciones, entre ellas en los institutos Cervantes de Londres y Toulouse.

Finalmente, el regidor de Polanco, pueblo en el que nació Pereda, afirmó sentirse orgulloso como polanquino y como representante de los ciudadanos del pueblo por poder estar presente en este acto en el que el protagonista ha sido “el mejor embajador que ha tenido el municipio”. La obra de Pereda aportará un activo más a la literatura mundial a través del costumbrismo, concluyó.

Ediciones Tantín ha llevado a cabo este trabajo durante 19 años bajo la dirección de tres grandes especialistas en la obra de Pereda: los catedráticos de Literatura Anthony Clark (Universidad de Birmingham; Reino Unido), José Manuel González Herrán (Universidad de Santiago de Compostela) y Salvador García Castañeda (Ohio State University; EUA). La publicación contó además con la participación de hispanistas y especialistas de universidades españolas y extranjeras.

Fuente: Europa Press