Noticias
Premio Bicentenario 2009 para el colombiano Mauricio Vargas
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor colombiano Mauricio Vargas recibió este 31 de julio el I Premio Bicentenario 2009 por su novela histórica El mariscal que vivió de prisa, sobre las glorias y vicisitudes del Gran Mariscal de Ayacucho, el prócer de la independencia americana Antonio José de Sucre.

Auspiciado por la Editorial Planeta y Telefónica de Colombia, el lauro fue instituido en homenaje a los dos siglos de las gestas que condujeron a la independencia de varios países latinoamericanos alrededor de 1810.

Vargas aborda la infancia, educación, amores y batallas emprendidas por Sucre desde los 15 años, “y la trama siniestra tras su asesinato en 1830 en las montañas de Berruecos, Nariño, el primer magnicidio de la historia colombiana”.

El novelista se apoya en cartas y documentos de la época —reflejada también en los modismos y particularidades del lenguaje— para hilar, con la agilidad de una crónica, una trama en que los personajes emergen con sus luces y sombras, grandezas y pequeñeces.

Con un estilo trepidante, según apunta el escritor Juan Esteban Constaín, el autor entrelaza las voces narrativas de la tercera persona todopoderosa con la primera del refrán y la confesión. En su obra, añade, revela una erudición sin límites y gran precisión histórica. “De un solo golpe aprendemos varias lecciones que caen muy bien en un mundo tan confundido como el nuestro”.

Nacido en Bogotá en 1961, Vargas tiene una extensa trayectoria periodística, desde sus inicios reporteriles en El Heraldo, de Barranquilla, y en varias ocasiones ganó el Premio Simón Bolívar. En 2004 publicó su primera novela, La pesca del delfín, y en 2007 La última vida del gato, su segunda incursión en este género.

Fuente: Prensa Latina