Noticias
William Ospina recibió en Caracas el premio Rómulo Gallegos
Comparte este contenido con tus amigos

“Nunca podremos renunciar al juicio severo de la historia”, dijo el escritor colombiano en el Celarg.

El escritor colombiano William Ospina recibió este domingo 2 de agosto el Premio Rómulo Gallegos, en una ceremonia realizada en la Sala de Teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con la presencia del ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, y el escritor Humberto Mata, presidente del jurado.

Ganador de esta 16ª edición por su novela El país de la canela, Ospina comenzó su discurso agradeciendo haber llegado a la tribuna del Premio Rómulo Gallegos, que según Fernando Vallejo es una de las más altas de América. El escritor centró sus palabras en las vivencias que le permitieron interesarse en la historia del descubrimiento de América y que lo llevaron a escribir una trilogía en torno al tema.

Un poema de Juan de Castellanos, cronista de la Conquista, fue lo que indujo a William Ospina a contar la historia en sentido poético y a vivir individualmente el descubrimiento de América. “No sabía yo que aquel poema iba a ocupar veinte años de mi vida. Comprendí que nuestra literatura continental había comenzado no con un cuento sino con un canto, con una crónica en verso casi infinita”, expresó el escritor.

Ospina manifestó que conoció la obra de Juan de Castellanos gracias a un par de libros editados por Monte Ávila. Para el escritor, “la Conquista fue nuestra gran tragedia continental: el gran dolor que guarda para nosotros un solemne sentido”.

Además, el poeta comentó que “he notado que estas novelas que he escrito (Ursúa y El país de la canela) son mi interrogación de quién soy como colombiano”, pues el autor quisiera definir a Colombia como un abrazo de sierras, de aguas y de islas.

“Nunca podremos renunciar al juicio severo de la historia; no podemos dejar de señalar los crímenes y de reivindicar a las víctimas; no podemos demorar por más tiempo la recuperación y la revaloración del vasto y rico mundo negado y profanado por la Conquista. Pero tampoco podemos renunciar al reconocimiento del asombro y de la curiosidad, a reconocer los diálogos donde los hubo, a admirar los encuentros y los descubrimientos”, afirmó.

Por su parte, Hernández Montoya aseguró que desde Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, no había sido seducido por una novela hasta que leyó El país de la canela, pues ésta refleja que la poesía no estorba la narración sino que la constituye poderosamente. El presidente del Celarg definió la novela como “un poema épico de esa aurora de sangre que fue nuestro nacimiento como continente”.

El acto culminó con las palabras del ministro Héctor Soto, quien afirmó que Colombia y Venezuela son “una misma gente, un mismo pueblo, un mismo sentimiento”. La cantante venezolana Cecilia Todd interpretó un variado repertorio en honor al llano venezolano. También amenizaron la velada los músicos llaneros Eudes Álvarez y José María Rocha.

Creado hace 45 años, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos está dotado con una medalla, un diploma y cien mil euro. En esta edición participaron 275 autores de 19 países de habla castellana y como jueces estuvieron Humberto Mata y Enrique Hernández D’Jesús —en sustitución, este último, de la recientemente fallecida Stefania Mosca—, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba, y Elena Poniatowska, de México y ganadora de la XV edición.

Fuente: Celarg