Noticias
Tras intensa polémica promulgan nueva Ley de Educación en Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de Venezuela, teniente coronel (r) Hugo Chávez, firmó el pasado sábado 15 de agosto la Ley Orgánica de Educación (LOE) en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, el jefe de Estado se refirió al texto, al iniciar el evento, como una “ley que abre caminos a la educación liberadora”.

Chávez felicitó a los diputados por la elaboración del instrumento jurídico y llamó a romper “las cadenas del coloniaje cultural, el atraso cultural” e impulsar “el espíritu de la transformación profunda, la sociedad nueva, la sociedad socialista”.

Al momento de hacer entrega del documento, Flores exhortó al presidente a promulgar la LOE para su inmediata publicación en Gaceta Oficial, lo que determina su entrada en vigencia.

La propuesta de ley fue aprobada en segunda discusión por la AN la madrugada del pasado viernes 14, en una dilatada sesión que se inició el jueves, y tras un intenso debate que se inició de manera accidentada con el retiro del bloque opositor Podemos y de diputados del Frente Popular Humanista, por considerar que el proyecto presentado era distinto al original y además, por hallarlo inconstitucional.

Al mismo tiempo que los legisladores discutían la nueva ley en la AN, grupos de ciudadanos afectos y opositores al gobierno manifestaban en las calles de Caracas exponiendo consignas a favor y en contra del proyecto, mientras que la Policía Metropolitana intentaba aplacar los focos de violencia que se produjeron en los alrededores de la sede legislativa.

El nuevo texto legal ha sido objeto de polémicas que arreciaron la última semana, pues sus detractores aseguran que su aplicación conllevará a la manipulación ideológica de los niños y jóvenes venezolanos. Factores de la oposición han empezado a promover la realización de un referendo abrogatorio que permita consultar a la ciudadanía sobre la ley recién aprobada, que dichos factores consideran anticonstitucional.

Según el diputado Juan José Molina, cuya intervención el jueves 13 fue impedida por la presidenta del cuerpo legislativo, “el desconocimiento de una ley aprobada por la AN atropellando la voluntad popular y los derechos consagrados en la Constitución, no sólo es legal sino que es un deber”.

Molina fue el encargado de abrir este domingo 16 el acto “Moral y Luces” en el auditorio del Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez, donde alcaldes de oposición del Área Metropolitana, el gobernador de Miranda y el alcalde mayor se comprometieron a impulsar un referendo abrogatorio para el instrumento jurídico.

El parlamentario instó a los presentes a “consolidar una unidad verdadera donde concurran docentes, estudiantes, organizaciones civiles y políticas, para poder dar una victoria contundente”, en un acto en el que también participaron otros líderes de oposición, como el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde; el alcalde mayor Antonio Ledezma; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el alcalde del municipio Sucre y anfitrión del acto, Carlos Ocariz.

En su alocución del sábado, ya el presidente Chávez había desestimado las críticas de la oposición calificando a ésta como “falta de vergüenza”, y consideró que está dominada por la “irracionalidad política”. En su opinión, quienes le adversan “no tendrán vida” en tanto no “acepten que tienen un pensamiento de derecha”. Los invitó a que asuman esto “y que no tomen como eje central de su política la mentira”.

Anunció la aprobación de 600 millones de bolívares fuertes para la construcción de 429 escuelas y liceos con su dotación, así como el cambio de denominación del Ministerio de Educación Superior a Ministerio de Educación Universitaria.

Se desligó del ataque sufrido por doce periodistas de la Cadena Capriles el pasado jueves 13. “No hay razón para eso”, dijo a sus partidarios, pero al mismo tiempo los conminó a que “no caigamos en provocaciones, porque eso es lo que ellos quieren, salen a provocar”.

Casi al final de la transmisión, anunció la puesta en marcha de un “comando” para la puesta en práctica de la LOE, por medio de la elaboración de los reglamentos correspondientes, al tiempo que expresó sus deseos de ver en funcionamiento los nuevos consejos estudiantiles a los que espera ver “en batalla, dando la batalla”.

Entre lo que el gobierno venezolano defiende como beneficios de la ley se encuentra el incremento de los días de escolaridad, que ascenderán a un mínimo de doscientos días de clase, manteniendo los sesenta días de vacaciones.

Fuentes oficiales afirman que la ley también afianza la patria potestad, al plantear que “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, y que se respeta la pluralidad ideológica.

Fuentes: ABNEl Universal