Noticias
Podría haber una quinta víctima junto a los restos de García Lorca
Comparte este contenido con tus amigos

Afloran nuevos datos sobre el lugar donde estaría sepultado el autor de Poeta en Nueva York, cuando se acerca el 73º aniversario de su fusilamiento, perpetrado el 19 de agosto de 1936.

El inspector municipal de tributos Fermín Roldán García ha visto unido su nombre a la trágica lista de asesinados junto al poeta Federico García Lorca en la madrugada del 17 de agosto de 1936. La petición familiar de exhumar los restos de esta víctima de la Guerra Civil refuerza la tesis que habla de seis asesinados en aquella trágica madrugada, de la que se cumplen 73 años. Un acto en el Parque de Alfacar con José Sacristán y Jesús Vigorra, la noche de este lunes a las 21:30 horas, rendirá homenaje al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Las versión más extendida hasta el momento del asesinato señala que García Lorca vivió sus últimos instantes de vida junto al maestro Dióscoro Galindo González y los banderilleros Juan Arcoyas Cabezas y Francisco Galadí Melgar. Fermín Roldán García sería el quinto hombre, un inspector de tributos del Ayuntamiento de Granada que, en la madrugada del 17 o 18 de agosto de 1936, fue sacado de su casa y trasladado directamente al paraje entre las localidades de Víznar y Alfacar, mientras que los demás fusilados coincidieron en una finca, en La Colonia, un lugar que servía de antesala de la muerte que les llegaría el 19 de agosto.

Roldán tenía cinco hijos y su muerte se mantuvo en secreto en la familia, de modo que sólo uno de sus hijos transmitió lo ocurrido a sus sucesores, quienes ahora han pedido a la Consejería de Justicia de Andalucía participar en el proceso de apertura de la fosa del barranco de Víznar.

La noticia confirma la versión dada por José María Nestares al periodista Eduardo Molina Fajardo, que aparece recogida en el libro Los últimos días de García Lorca (Ed. Plaza y Janés). “Fueron seis los fusilados aquella noche (17 de agosto): dos rateros, uno de ellos apodado ‘El Terrible’, dos toreros —Cabezas y Galadí—, un maestro de Pulianas y Federico García Lorca”, relata Molina Fajardo, siempre según Nestares. “ ‘El Terrible’ había salido de la comisaría con los dos banderilleros, y el otro ratero se encontraba ya en Víznar con anterioridad”, añade el relato.

En el lenguaje del régimen un ‘ratero’ podía ser cualquier ciudadano que no comulgara con las ideas de los sublevados contra el legítimo gobierno de la República. El que “se encontraba ya en Víznar” bien puede tener el nombre, a tenor de las últimas informaciones, de Fermín Roldán García, quien también figura en la lista de personas a quienes les fueron requisados sus bienes, documento recogido en el libro póstumo de Molina Fajardo.

En otro de los testimonios recogidos por el que fuera director de Patria, el de José María Nestares Cuéllar, se apunta que “la vigilancia que existía de noche en aquel sector y que hacía el servicio desde Víznar a Fuente Grande, observa lo que pasa, y por la mañana le da la novedad al capitán Nestares diciéndole que han fusilado a seis, que los han echado a un hoyo y que encima de todos los fusilados hay unas muletas, al parecer de un cojo. Al día siguiente, esta misma vigilancia vuelve a informarle de que han sido enterrados”. Las muletas pertenecían al maestro Dióscoro Galindo, a quien le faltaba una pierna.

Según los testimonios recogidos en diferentes investigaciones sobre el asesinato de García Lorca, los seis fueron ejecutados a pistola y a corta distancia. El mismo José María Nestares sitúa la escena de aquellos crímenes en un terreno entre Víznar y Alfacar, situado a la derecha y en las proximidades a Fuente Grande, que era utilizado como campo de instrucción. Unos pozos abiertos para buscar agua fueron usados como fosas. El cuerpo de García Lorca fue el segundo por abajo, y encima de ellos se colocaron los demás cadáveres.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, sostiene que no se sabrá el número de cuerpos que hay en la fosa común en la que se cree que está enterrado Lorca “hasta que se abra”, en relación a la posibilidad de que se encuentre el quinto cadáver además de los ya conocidos. Explicó que “documentalmente” no se puede confirmar la existencia de ese quinto cuerpo, ya que existe la posibilidad de que “no esté o de que haya incluso más cadáveres”, algo que sólo se podrá constatar “cuando se abra la fosa en otoño”, insistió.

Señaló, además, que no tiene noticias de los familiares de Fermín Roldán García, “porque han hecho las gestiones a través de la Consejería de Justicia, que es quien posee toda la documentación. Nos gustaría tener el informe de esta nueva víctima y la petición de la exhumación junto al de los otros asesinados, pero no tenemos contacto con la familia de Roldán García”.

El pasado 3 de agosto, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, evito aportar precisiones respecto a la fecha en la que comenzarán los trabajos de exhumación de la fosa, a pesar de que la Consejería de Justicia había fijado previamente el inicio de las excavaciones para el próximo otoño, después de que la junta optara por iniciar un protocolo de actuación sobre los enterramientos sin esperar a que se emita una decisión judicial.

Martínez Caler recordó el convenio que la consejería promueve entre la diputación como propietaria de los terrenos, el Ayuntamiento de Alfacar como competente para autorizar cualquier actuación en su término municipal, la junta y la ARMH. “Cuando el convenio esté en la mesa lo firmaremos las partes y se hará lo que en el acuerdo se refleje”, aclaró el representante provincial.

Fuente: IdealLa Opinión de Granada