El próximo 21 de agosto, en víspera del 48º aniversario de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el inmueble donde radica su sede recibirá la condición de Monumento Nacional.
La organización surgida del primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba, bajo la presidencia del poeta Nicolás Guillén, se instaló en la que fuera residencia del banquero Juan Gelats, quien se suicidó en diciembre de 1959 al considerarse en la ruina.
Desde hace 48 años, la vivienda ubicada en 17 y H, en El Vedado, cambió su función social para convertirse en la casa de la vanguardia artística e intelectual de la nación caribeña. La categoría de Monumento Nacional reconocerá los valores arquitectónicos e históricos del inmueble, pero sobre todo su trascendencia cultural.
Fuente: Uneac