Noticias
“No tengo límites en cuanto al asombro”
El venezolano Rafael Cadenas obtiene el premio FIL de Literatura 2009
Comparte este contenido con tus amigos

El venezolano recibirá el galardón por una obra que no ha dudado en romper “las formas, los géneros y los discursos” de la poesía moderna.

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es el ganador del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009, en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura, según fue anunciado el mediodía de este lunes 31 de agosto en Guadalajara, Jalisco (México). El autor de Derrota recibirá el galardón el próximo 28 de noviembre en el marco de la jornada inaugural de la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El jurado estuvo compuesto por María Luisa Blanco (España); Ana María González Luna (México); Gustavo Guerrero (Venezuela); Darío Jaramillo (Colombia); Lucía Melgar Palacios (México); Vicente Quirarte (México) y Raymond L. Williams (EUA), quienes otorgaron el premio a Cadenas en virtud de “un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético”.

“Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna”, continúa el acta, que fue leída por Gustavo Guerrero, y en la que además se señala que el escritor “encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época”.

“Tengo muchas cosas que agradecerle a México. Por supuesto estoy muy contento”, dijo Cadenas cuando le fue comunicada la decisión por vía telefónica. “Lo que brota ahora en mí es la palabra gracias”. El autor habló sobre su relación con México y sus autores con los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa en la que se anunció el fallo, y recordó que su Obra entera fue publicada en la nación azteca por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El autor agregó que, a sus 79 años, aún le “asombra todo: desde una mata hasta una estrella. Yo no tengo límites en cuanto al asombro”. A la pregunta de un reportero acerca de la situación política en Venezuela, el llamado “poeta del silencio” dijo que se trata de “un país dividido. Hay intelectuales que apoyan el régimen y otros que están en desacuerdo con lo que se está haciendo. Entre ellos estoy yo. [...] Puedo decir lo que siempre les digo a los amigos hispanoamericanos con quienes tengo la oportunidad de conversar: [...] cuiden su democracia, aunque sea deficiente, aunque no sea cabal, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo”.

Durante el anuncio estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta y presidenta honoraria del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, en representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente ejecutivo del Premio FIL y presidente de la Feria de Guadalajara; Joaquín Diez-Canedo, director del FCE y representante del Fideicomiso del Premio FIL; Gustavo Guerrero, representante del jurado; Nubia Macías, directora general de la FIL, y Dulce María Zúñiga, directora ejecutiva del Premio FIL.

Perteneciente a la generación venezolana de 1960, Cadenas formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Jesús Sanoja Hernández. En 1952 fue desterrado a la isla de Trinidad por su militancia comunista y en 1958, a la caída del régimen de Pérez Jiménez, regresó a Caracas, donde reside actualmente.

Entre sus obras se encuentran Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los Cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963), Falsas maniobras (1960), Anotaciones (1973), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992) y Gestiones (1992). El Fondo de Cultura Económica publicó en el 2000 su Obra entera.

Traductor de poesía inglesa, Cadenas fue además profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia indispensable del pensamiento literario contemporáneo en español; destacan en ella sus libros En torno al lenguaje y los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados honoris causa de las universidades Central de Venezuela y Los Andes.

Ha sido calificado por el crítico Juan Gustavo Cobo Borda como un “renovador secreto del lenguaje”, un poeta que abreva en el aforismo, el silencio y la inmediatez de la vida. El propio Cadenas se ha definido como alguien que “escribe desde la normalidad con sentido de asombro”.

La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo ha reconocido desde 1991 a importantes representantes de la literatura hispanoamericana, y hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances —dotado con 150 mil dólares— se ha consolidado como un galardón de gran reconocimiento a nivel internacional.

Este premio ha sido otorgado, bajo el nombre de Juan Rulfo, a los escritores Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005). Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007) lo recibieron como Premio FIL de Literatura. António Lobo Antunes fue el primero en recibirlo como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2008.

Fuente: FIL