Noticias
Murió en Barcelona el escritor y editor catalán Isidor Cónsul
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y editor catalán Isidor Cónsul falleció el pasado 27 de agosto en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Barcelona (España) a la edad de 61 años, al no haber podido superar el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado hace año y medio.

Cónsul, quien destacó por sus trabajos en torno a la figura de Jacint Verdaguer, era asesor editorial del Grupo 62, al que pertenecen los sellos en catalán Proa y Pórtic, de los que había sido editor con anterioridad.

En noviembre saldrá en el sello Empuries su obra Ánima de bolero, una recopilación de cuentos que se publica tras la aparición en la misma editorial de Tractat de geografía.

Leridano de Bellpuig, Cónsul vivía en Sant Just Desvern (Barcelona). Estudió magisterio y teología románica, fue profesor de bachillerato, secretario del Pen Club entre 1986 y 1996 y también perteneció al comité de traducción del Pen Lingüístico Internacional.

La muerte del escritor generó una ola de pésames de distintos ámbitos de la sociedad catalana. Entre ellos, el del vicepresidente del gobierno catalán, Josep Carod-Rovira, que ha señalado que Cónsul ha sido uno de los referentes fundamentales de la edición en catalán en las tres últimas décadas, muy implicado también en la proyección exterior de la cultura catalana.

Carod, que ha trasladado sus respetos a la familia del editor, ha lamentado que la muerte de Cónsul “es una muy mala noticia para la cultura y para el país. Todavía tenía muchas aportaciones positivas por hacer”.

En esta línea, la diputada de CiU, Carme Vidal, afirmó que con la muerte del editor, “Cataluña pierde al hombre de la razón crítica”, y añadió que se trataba de uno de los críticos “más rigurosos” de la literatura catalana contemporánea.

Para Vidal, no sólo la “literatura de más rabiosa actualidad” ha marcado la trayectoria de Cónsul, “sino también su vertiente de investigador de la literatura catalana del siglo XIX; en especial la Renaixença y, dentro de ésta, Verdaguer”.

Fuente: EFE