Noticias
No corresponden a la nuera de Gelman los restos hallados en 2005
Comparte este contenido con tus amigos

Dos laboratorios de Argentina y España descartaron que unos restos humanos encontrados en Uruguay en 2005 correspondan a María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y desaparecida desde 1973, informaron fuentes judiciales el pasado 27 de agosto.

Los análisis fueron solicitados por el juez del caso, Pedro Salazar, al Laboratorio de Identificación Genética de la española Universidad de Granada, y por la familia Gelman al Laboratorio Litmo de Córdoba, Argentina.

Los restos habían sido analizados el año pasado por el reconocido forense uruguayo Horacio Solla, quien entonces anunció haber llegado a la conclusión “con 90 por ciento de certeza”, mediante un estudio antropomórfico, de que los restos correspondían a García.

Sin embargo, los informes remitidos a la justicia uruguaya por parte del médico español José A. Lorente Acosta y el argentino Carlos María Vullo son coincidentes en que el cráneo encontrado en un cementerio de la localidad uruguaya de Vichadero, junto a la frontera de Brasil, no es el de la nuera de Gelman.

La nieta del poeta argentino, Macarena Gelman, hija de la desaparecida, se sometió a análisis en Montevideo para suministrar las muestras de sangre necesarias para los estudios genéticos realizados en Argentina y España.

La argentina María Claudia García de Gelman fue detenida en Buenos Aires en 1976, cuando tenía 19 años y estaba en avanzado estado de gestación. Posteriormente, fue trasladada de manera clandestina a Montevideo, donde poco después dio a luz a Macarena en el Hospital Militar y luego desapareció. Hace un año la justicia uruguaya, a pedido de la familia, decidió reabrir el caso.

El abogado de la familia Gelman, José Luis González, solicitó a la justicia uruguaya que se cite a declarar a los ex comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Enrique Bonelli y José Pedro Malaquín, para tratar de aclarar cómo fue trasladada de manera clandestina desde Buenos Aires, y al ex comandante en jefe del Ejército Nacional Uruguayo, Ángel Bertolotti, para tratar de obtener información sobre su destino.

Además, pidió que se interrogue al general Raúl Gloodtdofsky, al aviador Uruguay Araujo Umpiérrez, al periodista Roger Rodríguez, que hizo una investigación sobre el caso Gelman, y al ex soldado Julio César Barboza, que integró los cuadros del servicio de inteligencia militar.

Macarena Gelman fue criada por la familia de un policía uruguayo ya fallecido que la adoptó y sigue viviendo con su madre adoptiva. La joven fue localizada por su abuelo paterno en el 2000 y dos años después recobró su identidad.

Fuente: EFE